Política
CDC renovará su dirección en septiembre
Lo anuncia el secretario de organización del partido, que sólo ha tardado unas horas en postularse abiertamente para suceder a Oriol Pujol como 'número dos' de CDC. El Parlamento autonómico ya ha aceptado la renuncia al escaño de Pujol, que será sustituido por una independentista de UDC.
15 julio, 2014 13:19Hace sólo dos semanas se supo que CDC estudiaba hacer cambios en la parte alta de su organigrama -por debajo del líder máximo, el presidente de la Generalidad, Artur Mas- pero que esperaba a que el ex número dos, Oriol Pujol, que se apartó "temporalmente" del cargo al ser imputado por el caso de las ITV, tomara una decisión al respecto. La decisión, dejarlo del todo, ya la tomó ayer. Y CDC acometerá los cambios de manera casi inmediata, en su próximo Consejo Nacional después de las vacaciones de agosto, el 6 de septiembre.
Así lo ha explicado el secretario de organización del partido, Josep Rull, en rueda de prensa después de una reunión extraordinaria de la ejecutiva, convocada justamente con motivo del anuncio de dimisión de Pujol.
Rull ha explicado que, con esta reorganización, CDC tendrá una ocasión para fortalecer el partido de cara al "trimestre más intenso de la historia de la Cataluña moderna", aludiendo al periodo que irá de la Diada del 11 de septiembre, tricentenario de 2014, hasta la fecha anunciada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para la hipotética consulta independentista, el 9 de noviembre.
Rull se postula muy abiertamente
Y justamente Rull tiene intereses personales en esta remodelación de la dirección de CDC. El secretario de organización, que ha venido ejerciendo -de forma colegiada con el vicesecretario general de coordinación institucional, Lluís Coromines- las funciones de secretario general que pertenecían a Pujol, era uno de los nombres que sonaban para sustituirlo. Y no ha esperado ni unas horas para postular-se abiertamente.
"Yo me pongo a disposición del partido, como hacemos todos", ha declarado Rull, entrevistado este martes por la mañana en el programa El món a RAC 1, sobre la posibilidad de ser el nuevo número 2 de CDC.
Preguntado por si aspiraba al cargo, Rull también ha sido muy claro, con los matices formales que suelen dar los dirigentes políticos en estos casos: "Si toca, sí; si hay consenso, sí", ha afirmado. "Cualquier persona que está en política está en plan de servicio", ha añadido. "Me interesan más los proyectos colectivos que los individuales", ha cerrado.
Sustituido por una independentista de UDC
También este martes, la Mesa del Parlamento autonómico ha aceptado la renuncia al escaño de Oriol Pujol, que ya ha dejado de ser, por lo tanto, diputado autonómico. En un comunicado, la Cámara autonómica ha explicado que ha aceptado ya la renuncia que Pujol presentó al registro ayer por la tarde, y que su escaño lo ocupará Assumpció Laïlla, número 35 de la lista de CiU en la provincia de Barcelona en las últimas elecciones autonómicas, y militante de UDC.
Laïlla ocupa una posición muy particular en UDC: es abiertamente independentista, y llegó a presentar una candidatura alternativa para presidir el partido en 2012. Sin embargo, Laïlla no se ha encuadrado nunca en sectores críticos como los que abanderaba el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal -ya fuera de UDC-, y ha formado parte de los órganos de Gobierno del partido regularmente.
Con la entrada de Laïlla en el Parlamento autonómico, serán ya 60 los candidatos de CiU que habrán ocupado un escaño en el año y medio que llevamos de legislatura, a pesar de que la federación nacionalista sólo obtuvo 50 asientos. Esto se debe a otras tantas renuncias de parlamentarios de CiU, de los cuales sólo dos -el ex consejero Lluís Recoder y, ahora, Oriol Pujol- no ocupan actualmente ningún cargo público, sea electivo o de designación.