Jordi Pujol Ferrusola (a la derecha) junto a sus padres y uno de sus socios, en un hotel de Acapulco (México)

Jordi Pujol Ferrusola (a la derecha) junto a sus padres y uno de sus socios, en un hotel de Acapulco (México)

Política

Las operaciones de Jordi Pujol Ferrusola y su ex esposa en 2012: desembolsan 15,3 millones de euros en cinco días

La Audiencia Nacional investiga la procedencia de los algo más de 15,3 millones de euros desembolsados por el primogénito del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol y por su ex pareja -imputada por blanqueo de capitales- a finales de 2012.

13 julio, 2014 13:15

Los datos que van trascendiendo sobre los negocios de la familia Pujol son cada vez más sorprendentes. En especial los relativos a Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del que fuera presidente de la Generalidad durante 23 años y todavía presidente fundador de CiU, Jordi Pujol Soley.

Según revela este domingo El País, Jordi Pujol Ferrusola y su ex esposa, Mercè Gironés -imputada por blanqueo de capitales-, desembolsaron en 2012 más de 15,3 millones de euros en solo cinco días (entre el 13 y el 17 de diciembre) con motivo de diversas operaciones empresariales. Así consta en anotaciones de los registros mercantiles de Barcelona, Tarragona y Madrid que están siendo investigadas por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Se desconoce el origen de los fondos

Estas operaciones corresponderían a varias ampliaciones de capital de empresas administradas o gestionadas por Pujol Ferrusola y Gironés. Una de ellas es Active Translation, constituida en 1996, con sede en Barcelona y de la que es socio único y administrador el hijo mayor del dirigente nacionalista. El 17 de diciembre de 2012, su capital social pasó de 60.200 euros a 7,7 millones mediante la emisión de participaciones sociales. Pujol Ferrusola aportó 493.000 euros y el resto lo hicieron tres sociedades administradas por Gironés.

Cuatro días antes, Gironés constituyó la sociedad Irigem 2012, también con sede en Barcelona y de la que es socia y administradora única, con un capital suscrito y desembolsado de 7,6 millones de euros.

Active Translation y Irigem 2012 se dedican a la compraventa de inmuebles y valores mobiliarios. La primera tiene su sede en el número 5-15 de la calle Ganduxer, en la parte alta de Barcelona, un domicilio social que comparten otras empresas implicadas en la investigación.

El juez trata de descubrir la procedencia de estos 15,3 millones de euros, que de momento se desconoce. En todo caso, la opacidad del origen de la fortuna del hijo mayor del ex presidente de la Generalidad ha generado todo tipo de sospechas.