Alrededor de 300 voluntarios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han desplegado este sábado al mediodía en Badalona (Barcelona) dos grandes pancartas, una de ellas con una imagen del presidente de los EEUU, Barack Obama, y el lema: "Mr. president, catalans vote freedom 9N2014" ("Sr. presidente, los catalanes votan libertad el 9 de noviembre de 2014"), y otra con el dibujo de una urna y los lemas "It's time" ("Es la hora") y "SíSí".
Se trata del primero de una serie de actos que se enmarcan en la "campaña de verano" que la ANC ha puesto en marcha con el objetivo de "internacionalizar" el proyecto secesionista impulsado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.
Según ha informado la entidad, "el mural está dirigido a Obama para enviarle el mensaje de que el 9N los catalanes votaremos nuestro futuro como país y nos convertiremos en el próximo Estado de Europa".
Durante toda la mañana, la ANC también ha establecido medio centenar de stands distribuidos por toda la ciudad para explicar "los beneficios y las oportunidades" que conllevaría la independencia de Cataluña.
Desde el papa hasta Ban Ki-moon
La campaña pretende mostrar diez murales de 15x30 metros -uno cada fin de semana hasta el anterior al 11 de septiembre- en diversos puntos de Cataluña que están dirigidos a once "líderes políticos mundiales" con el objetivo de "atraer la atención internacional y proyectarnos al mundo". Cada pancarta ha costado 2.700 euros.
Desde la ANC consideran que estos líderes "serán clave para recibir el reconocimiento internacional" de Cataluña tras un resultado favorable a la secesión en caso de que se celebrase la consulta del 9 de noviembre.
Además de a Obama, los murales "interpelarán" a Jean Claude Juncker (próximo presidente de la Comisión Europea), Martin Schulz (presidente del Parlamento Europeo), Angela Merkel (canciller de Alemania), François Hollande (presidente de la República Francesa), David Cameron (primer ministro del Reino Unido), Matteo Renzi (primer ministro de Italia y presidente de turno de la UE), Ban Ki-moon (secretario general de la ONU), Dilma Roussef (presidenta de Brasil), el papa Francisco y Fredik Reinfeldt (primer ministro de Suecia).