El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert

Política

El Gobierno tiene listo el decreto para trasladar a la Generalidad el coste por no garantizar el bilingüismo escolar

El Consejo de Ministros podría aprobar este viernes el real decreto que desarrolla la LOMCE en sus aspectos relativos a garantizar la enseñanza en castellano, además de en la lengua cooficial correspondiente. La Generalidad, que ha anunciado que lo recurrirá, deberá asumir a partir del próximo curso hasta 6.057 euros anuales por cada alumno que solicite recibir la educación también en español.

11 julio, 2014 11:05

El Gobierno podría aprobar este viernes el real decreto que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en sus aspectos relativos a garantizar la educación bilingüe.

El texto prevé que los gobiernos autonómicos de CCAA con más de una lengua oficial -fundamentalmente Cataluña, que es donde más grave es el incumplimento del bilingüismo actualmente- deberán asumir hasta 6.057 euros anuales por cada alumno al que no le garanticen la enseñanza en castellano, además de en la lengua cooficial correspondiente.

El Gobierno pasará la factura a las CCAA trimestralmente

En caso de que se excluya el español como lengua vehicular, los padres podrán escolarizar a sus hijos en centros privados que sí ofrezcan la eduación bilingüe, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asumirá el coste de matriculación, transporte y comedor hasta un límite de 6.057 euros anuales por alumno. Aunque la cifra podría variar en función del mercado.

Posteriormente, el Ministerio pasará la factura de dicho coste a los Gobiernos autonómicos de forma trimestral. Y Hacienda descontará estas cantidades de las transferencias correspondientes a la financiación autonómica.

El Consejo de Estado pidió más concreción al Gobierno

El borrador inicial del real decreto ha debido de ser profundamente enmendado, después de que el Consejo de Estado emitiera un dictamen no vinculante en el que advertía al Ministerio de que dicho borrador carecía "de la necesaria precisión en cuestiones relevantes", unas "notables carencias" que, "de no ser atendidas, podrían afectar a la efectiva aplicación del proyecto y a la viabilidad misma del procedimiento de reconocimiento del derecho que regula".

Entre otras cuestiones, el Consejo de Estado señalaba que "no hay indicación de criterio alguno que permita valorar qué se entiende por la 'proporción razonable' que ha de guardarse entre lenguas en el diseño e implantación de los sistemas educativos", algo que considera que debería tener "una adecuada definición".

Está previsto que la versión definitiva del real decreto que se podría aprobar este viernes corrija todos los aspectos necesarios para garantizar el derecho a recibir una educación bilingüe a partir del próximo curso.

La Generalidad rechaza aplicar el bilingüismo escolar y recurrirá el decreto

La Generalidad de Cataluña ha asegurado en reiteradas ocasiones que no piensa garantizar la educación bilingüe que establece la LOMCE y que seguirán aplicando el actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Este mismo viernes, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha anunciado que recurrián el decreto porque, en su opinión, es un "abuso de poder" por parte del Gobierno que supone "confiscar la autonomía" de la Generalidad. La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha descrito el decreto como "una multa lingüística que en Cataluña es vista como un acto muy autoritario que nos lleva a los peores años de la persecución de la lengua [catalana]".