Una delegación de Sociedad Civil Catalana (SCC) encabezada por su presidente, Josep Ramon Bosch, será recibida el lunes en la Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La visita se inscribe en la ronda de presentaciones que esta entidad de carácter no independentista está realizando ante las autoridades autonómicas y nacionales. El pasado día 30 de junio fueron recibidos por Artur Mas, al que le expusieron su postura contraria a la secesión de Cataluña por considerarla injustificada y perjudicial para los intereses de los catalanes.

Fuentes de SCC han comentado a CRÓNICA GLOBAL que explicarán a Rajoy los motivos de la creación de la entidad, su composición transversal, y las razones de su oposición a la independencia de Cataluña. SCC no quiere decir a a partidos y gobiernos lo que tienen que hacer y, por tanto, no propugna una postura concreta sobre si debe haber terceras vías o no, aunque sí defiende el diálogo en el marco de la ley, que siempre puede ser cambiada mediante los procedimientos y las mayorías establecidas.

En relación a la hipotética consulta independentista del día 9 de noviembre, SCC considera que ni se adapta a la legalidad, ni tan siquiera tiene una pregunta clara, ni en Cataluña se dan las condiciones de un debate en profundidad sobre los efectos para los catalanes de una supuesta secesión de Cataluña.