El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalidad, Artur Mas, durante un encuentro de ambos en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalidad, Artur Mas, durante un encuentro de ambos en la Moncloa

Política

Mas asegura que ya ha solicitado una reunión con Rajoy

El dirigente nacionalista responde al presidente del Gobierno, que el día anterior manifestó su total disponibilidad a encontrarse de inmediato con Mas, incluso alterando su agenda. El presidente de la Generalidad también asegura que no tiene "un plan B" en caso de que no se pueda celebrar la consulta secesionista que promueve.

10 julio, 2014 13:17

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha intervenido este jueves en la polémica de las últimas horas sobre una posible reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar sobre la hipotética consulta independentista anunciada para el 9 de noviembre -y de muy improbable celebración-.

Después de que el día anterior Rajoy -en respuesta al líder parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que afirmó que Mas le pidió una reunión durante la proclamación de Felipe VI-, afirmara que "si [Mas] me llama mañana, viene mañana", y que "si me llama esta tarde, tengo un viaje, pero hasta podríamos cambiarlo", hoy el presidente autonómico catalán ha asegurado que esta reunión ya está solicitada.

Así lo ha asegurado Mas en el pleno del Parlamento autonómico, en respuesta a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que la había exigido que, de acuerdo a la disponibilidad manifestada por Rajoy, solicitara ya la reunión.

Camacho, "poco informada"

De hecho, Mas se ha permitido deslizar en su respuesta un ataque a la líder de los populares catalanes, al ironizar con que está "poco informada" desde Madrid, aludiendo al Gobierno y a la dirección nacional de su partido.

Además de asegurar que ya ha solicitado la reunión con Rajoy, y a pesar de la total disponibilidad de agenda manifestada por el presidente del Gobierno, Mas ha dudado de que quiera ser recibido.

"Si a una persona se le dice que estoy a su disposición para vernos cuando quiera, si esta persona no responde, uno puede tener la impresión de que no le quieren recibir", ha afirmado Mas. "Y es la impresión que yo puedo tener", ha añadido.

Mas: "No hay plan B"

En el pleno, y también en respuesta a Sánchez Camacho, el presidente autonómico ha asegurado que no contempla ninguna otra alternativa a la consulta secesionista. Preguntado por la presidenta del PP catalán por "qué hará el 10N", Mas ha sido tajante: "No hay plan B", ha proclamado.

La respuesta no ha dejado nada satisfecha a Sánchez-Camacho, que ha recordado que, hace solo una semana, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, aseguró que el Gobierno autonómico "lo tiene todo previsto", para el caso de que -como es más que probable- no se celebre la consulta independentista el 9 de noviembre.

En relación a las palabras de Mas de hoy, cabe recordar lo que también recalcó Homs la semana pasada: que el Gobierno autonómico no daría "ninguna pista" sobre sus planes B.