El presidente de la FAPAC, Àlex Castillo

El presidente de la FAPAC, Àlex Castillo

Política

La principal asociación de padres de alumnos de Cataluña pide "resistencia, desobediencia e insumisión" ante la LOMCE

El presidente de la FAPAC, Àlex Castillo, acusa a la Consejería de Enseñanza de "cobarde" por no desacatar la normativa educativa nacional, y advierte de que "la sociedad civil" desobedecerá "las leyes injustas". Esta entidad ha publicado recientemente un "manual de resistencia activa" frente a la LOMCE.

10 julio, 2014 17:59

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), Àlex Castillo, ha hecho un llamamiento público para desacatar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). "Ahora es momento de resistencia, desobediencia y de insumisión", señala en un artículo publicado este jueves en Vilaweb.

Castillo acusa al PP -promotor de esta ley- de tener "amor al franquismo y a la caspa", y es especilamente crítico con el hecho de que la LOMCE deje a los consejos escolares de los centros sin poder ejecutivo, lo que califica de "medida antidemocrática".

Tilda a la Consejería de Enseñanza de "cobarde"

El dirigente de la principal entidad aglutinadora de AMPAs de Cataluña también carga contra la Consejería de Enseñanza de la Generalidad por lo que considera una actitud cobarde por no oponerse a esas directrices e implementar "una argucia legal, dudosa y miedosa". "Es como si el abuelo Macià, en los hechos de Prats de Molló, hubiese dicho que simplemente era de un grupo excursionista y que llevaba armas para cazar corzos".

Castillo insta a la Consejería a "tener principios y no esconderlos cuando existe el riesgo de una sanción que, por otra parte, sería de muy difícil aplicación". "Decepcionante y cobarde", insiste. Y se pregunta: "¿Cómo creen que votaremos el próximo 9 de noviembre si no podemos decidir cómo gestionamos las escuelas de nuestros hijos?".

Advierte de que "la sociedad civil" desobedecerá "las leyes injustas"

"Con miedo no llegaremos a ningún sitio. Y el departamento de la Vía Augusta [sede de la Consejería de Enseñanza] parece bloqueado por un pánico tan irracional como difícil de justificar. El Gobierno [autonómico] de Cataluña debe desembarazarse de políticos temerosos si no quiere que la sociedad civil haga aquello que desde las instituciones no se atreven a hacer: desobedecer las leyes injustas que afectan a las escuelas de nuestros hijos".

Los llamamientos a la insumisión por parte de la FAPAC no son nuevos. Hace poco más de un mes, la entidad presentó un "manual de resistencia activa" frente a la LOMCE, con el objetivo de incitar a los centros escolares y a los familiares de los alumnos a desobedecer la ley. También han puesto en marcha una "Red de escuelas insumisas" a la normativa vigente, en especial en lo relativo al bilingüismo escolar.