Disturbios en Barcelona tras una manifestación en protesta por el desalojo de Can Vies

Disturbios en Barcelona tras una manifestación en protesta por el desalojo de Can Vies

Política

Detienen a seis personas por su implicación en los disturbios de Can Vies

Desde que empezó la revuelta, los Mossos d'Esquadra han detenido a 72 personas y han identificado a cerca de 300. Tras una semana de disturbios, el Ayuntamiento de Barcelona decidió ceder, suspender la demolición del edificio y permitir a los okupas volver a instalarse en él. Ahora, estos advierten de que volverán a levantarse contra cualquier acto que consideren represivo.

10 julio, 2014 18:32

Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a seis personas por su presunta vinculación con los disturbios ocurridos a finales de mayo durante las protestas por el desalojo del centro okupa de Can Vies en el barrio de Sants de Barcelona.

Los arrestos se han realizado esta mañana en varios municipios del área metropolitana de Barcelona, aunque la operación sigue abierta y la policía autonómica no descarta más detenciones los próximos días.

Los detenidos tienen entre 20 y 40 años, cinco de ellos son españoles y el otro italiano, y se les imputan delitos de desórdenes públicos, daños, atentado contra los agentes de la autoridad y otros delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Uno de ellos también está implicado en los incidentes que se produjeron durante la manifestación del pasado 1 de mayo.

Rotunda victoria okupa

Incluyendo estos seis arrestos, el número de personas detenidas en relación a los disturbios de Can Vies asciende a 72, mientras que esos días se identificaron a cerca de 300 personas y los destrozos realizados por los violentos tuvieron un coste superior a los 400.000 euros.

Tras casi una semana de disturbios, el Ayuntamiento de Barcelona decidió suspender la demolición del edificio y permitió a los okupas instalarse en él nuevamente.

Organizaciones antisistema han convocado una concentración ante la comisaría de Les Corts de los Mosos para exigir "la retirada de los cargos y la puesta inmediata en libertad de los compañeros detenidos". Estas entidades han recordado que, tras el desalojo de Can Vies, "el poder popular se alzó impidiendo el derribo del edificio" y han advertido de que volverán a levantarse contra cualquier acto que consideren represivo.