Ninguno de los dos principales candidatos a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y Eduardo Madina, avala la consulta independentista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas.
En un debate entre los tres aspirantes a liderar a los socialistas españoles, Sánchez, Madina y José Antonio Pérez Tapias, los dos primeros se han echado en cara sus recientes posicionamientos sobre el hipotético referéndum separatista, destacando los errores tácticos cometidos por ambos.
Así, Sánchez ha abundado en el hecho de que Madina, en un primer y breve momento -rectificó a los dos días- se mostró favorable a la consulta secesionista. "No se debe celebrar un referéndum sólo en Cataluña, ni pactado ni legal", ha dicho Sánchez, aludiendo también a la postura que ha defendido el PSC durante la época de Pere Navarro.
"Nación" y "nacionalidad"
También Madina ha sido punzante con su rival, cuando ha dicho que él no va a "decir que España es una nación los lunes y dos naciones los jueves", refiriéndose a otro patinazo táctico de Sánchez, cuando primero se refirió a Cataluña como "nación", para poco después rectificar y definirla como "nacionalidad".
Sobre el encaje de Cataluña en España, tanto Sánchez como Madina apuestan por la reforma de la Constitución en clave federal que propone la Declaración de Granada, aprobada por los socialistas hace justo un año. Madina, adicionalmente, propone entablar un diálogo con Mas.
Se sale del guión Pérez-Tapias. El candidato de Izquierda Socialista sí ve posible celebrar una consulta no vinculante en Cataluña, previa a la reforma constitucional. Una reforma que, para él, debería dar lugar a un estado federal "plurinacional"