El líder del PSC, Miquel Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta

Política

Iceta advierte de que, con las dos preguntas actuales, "no habrá consulta"

"No me interesa [la consulta tal como está plantada ahora], entendería mucho más que alguien dijera: 'Yo quiero preguntar sobre la independencia', porque esto es muy claro, y no esta doble pregunta", señala el próximo líder del PSC. "Yo lo que quiero es saber qué opina Cataluña sobre un nuevo pacto", añade.

Publicada
Actualizada

Poco después de haber lanzado una nueva propuesta de consulta para definir el encaje de Cataluña en España -y que pasaría para blindar competencias y proclamar el carácter de "nación" de la Comunidad-, una iniciativa contra la que han cargado los partidos nacionalistas, el próximo líder del PSC, Miquel Iceta, ha sido contundente: si no le hacen caso, la hipotética consulta -hoy por hoy, y con las dos preguntas actuales, una consulta secesionista- no se hará nunca.

"Con esta pregunta que han pactado estos partidos y que tiene tanto apoyo, no habrá consulta. Este corte ya lo pueden guardar para el día 9 de noviembre", ha dicho este martes Iceta, entrevistado en Catalunya Ràdio, refiriéndose a las dos preguntas que pactaron CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP de cara a un hipotético referéndum independentista promovido para esa fecha.

"No me interesa" la doble pregunta

En este sentido, Iceta ha cargado contra las dos preguntas -o doble pregunta, como se refieren muchos, incluyendo el propio Iceta- acordadas por estas formaciones, porque las considera poco claras.

Así, Iceta ha dicho no tener ningún interés a saber qué piensan los catalanes "sobre esta pregunta". "No me interesa, entendería mucho más que alguien dijera: 'Yo quiero preguntar sobre la independencia', porque esto es muy claro, y no esta doble pregunta", ha espetado. Recordando, además, que "yo lo que quiero es saber qué opina Cataluña sobre un nuevo pacto", refiriéndose a su propuesta.