Poco después de haber lanzado una nueva propuesta de consulta para definir el encaje de Cataluña en España -y que pasaría para blindar competencias y proclamar el carácter de "nación" de la Comunidad-, una iniciativa contra la que han cargado los partidos nacionalistas, el próximo líder del PSC, Miquel Iceta, ha sido contundente: si no le hacen caso, la hipotética consulta -hoy por hoy, y con las dos preguntas actuales, una consulta secesionista- no se hará nunca.
"Con esta pregunta que han pactado estos partidos y que tiene tanto apoyo, no habrá consulta. Este corte ya lo pueden guardar para el día 9 de noviembre", ha dicho este martes Iceta, entrevistado en Catalunya Ràdio, refiriéndose a las dos preguntas que pactaron CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP de cara a un hipotético referéndum independentista promovido para esa fecha.
"No me interesa" la doble pregunta
En este sentido, Iceta ha cargado contra las dos preguntas -o doble pregunta, como se refieren muchos, incluyendo el propio Iceta- acordadas por estas formaciones, porque las considera poco claras.
Así, Iceta ha dicho no tener ningún interés a saber qué piensan los catalanes "sobre esta pregunta". "No me interesa, entendería mucho más que alguien dijera: 'Yo quiero preguntar sobre la independencia', porque esto es muy claro, y no esta doble pregunta", ha espetado. Recordando, además, que "yo lo que quiero es saber qué opina Cataluña sobre un nuevo pacto", refiriéndose a su propuesta.