El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

Política

La Generalidad prepara un ajuste adicional de 3.768 millones de euros hasta 2017

Además de los 1.790 millones en recortes previstos este año, el Ejecutivo autonómico estudia otros ajustes de 572 millones de euros en 2015, de 783 millones en 2016, y de 623 millones en 2017. Todo apunta que no se tocarán lo que Mas denomina "estructuras de Estado" -que son consideradas como un elemento fundamental del proyecto secesionista que promueve-, lo que significa que estos recortes seguirán afectando a las partidas sanitarias, educativas y sociales.

6 julio, 2014 21:27

El Gobierno autonómico presidido por Artur Mas es incapaz de reconducir su precaria situación económica, pese a contar con uno de los presupuestos más altos de todas las CCAA, y pese a tener una financiación per cápita muy cerca de la media nacional.

Así, según ha avanzado este domingo La Vanguardia, el Ejecutivo autonómico prevé implementar un nuevo ajuste presupuestario de 3.768 millones de euros en el período 2014-2017, imprescindible para cumplir con los objetivos de estabilidad aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), tal y como marca la Unión Europea.

Esto supondrá que, a los 1.790 millones de ajuste previstos en el presupuesto de este año, habrá que añadir otros recortes de 572 millones de euros en 2015, de 783 millones en 2016, y de 623 millones en 2017.

Las consejerías de la Generalidad ya están trabajando en estos ajustes, que se irán acabando de definir a lo largo de los próximos meses. Sin embargo, no será una tarea fácil, ya que el Gobierno autonómico no tiene la más mínima intención de reducir lo que denomina "estructuras de Estado". Más bien, al contrario, las considera como un elemento fundamental del proyecto secesionista que promueve, lo que significa que -con toda seguridad- estos recortes seguirán afectando a las partidas sanitarias, educativas y sociales.