El ex 'número dos' de CDC, Oriol Pujol

El ex 'número dos' de CDC, Oriol Pujol

Política

Hacienda concluye que la esposa de Oriol Pujol encubrió el cobro de comisiones irregulares durante cinco años

Según un informe de la Agencia Tributaria encargado por el juez del caso de las ITV, entre 2007 y 2012, Anna Vidal recibió cobros de Sergi Alsina que "obedecen supuestamente a satisfacer las gestiones llevadas a cabo por Oriol Pujol en beneficio de su amigo, así como en su propio beneficio".

2 julio, 2014 20:41

La Agencia Tributaria concluye en un informe sobre el caso de las ITV que Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol -diputado autonómico de CiU, ex número dos de CDC e hijo del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol-, encubrió el pago de comisiones a su marido mediante la facturación de servicios inexistentes a la empresa que administraba un amigo de este, Sergi Alsina, en un "modus operandi" que se prolongó, al menos, durante cinco años.

En el informe, el Servicio de Vigilancia Aduanera considera "inverosímil" e "incongruente" la explicación que Vidal, imputada por cohecho, dio ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para justificar los 46.400 euros que en 2008 cobró de la empresa Alta Partners, propiedad de Alsina.

La esposa de Oriol Pujol defendió entonces que esa cantidad correspondía a una remuneración por un trabajo de consultoría que le encargó Alsina por dos operaciones de compra y venta de una empresa.

En cambio, la Agencia Tributaria, tras analizar la facturación entre Alsina y Vidal, señala que, al menos desde 2007 a 2012, hubo un "modus operandi común" para encubrir pagos que "obedecen supuestamente a satisfacer las gestiones llevadas a cabo por Oriol Pujol en beneficio de su amigo, así como en su propio beneficio".

Los trabajos supuestamente desempeñados por Vidal no están justificados

Según Hacienda, para facturar a Alsina la esposa del ex número dos de CDC "interpone" dos empresas de su propiedad "que se nutren prácticamente en exclusiva de la facturación que le proporcionan empresas relacionadas" con Alta Partners, "llegando a incrementar sus ingresos hasta en un 1.291,53% de un año a otro".

Los trabajos desempeñados por Vidal adolecen de falta de justificación, ya que consisten en "folios manuscritos, notas de prensa, documentos obsoletos y documentos internos de otras empresas" y hay "incongruencia" entre las explicaciones que han dado los imputados y las conversaciones y documentos incautados, continúa el informe.

Y añade que, "como método habitual para dar cobertura a la facturación entre ambos, se utilizan servicios que realmente han existido en el marco de la actividad empresarial desarrollada por Alta Partners, pero que en realidad habían sido llevados a cabo por otros profesionales y/o sociedades".

Hacienda también destaca "ausencia total de documentos y llamadas intervenidas que justifiquen la participación de Anna Vidal en las mencionadas operaciones", mientras que existen "múltiples conversaciones referidas a intervenciones de Oriol Pujol en operaciones llevadas a cabo por Sergi Alsina".