Política
La CUP no quiere a ICV en la plataforma de Colau
La formación pone "muchas reservas y limitaciones" a la "inclusión que se hace desde 'Guanyem Barcelona' a hacer participar de este espacio a ICV", a quien consideran "responsable activa del modelo Barcelona y de las formas de 'hacer política' que queremos cambiar".
1 julio, 2014 13:50La CUP ve con buenos ojos la formación de una candidatura conjunta de la izquierda alternativa para las municipales del año que viene en Barcelona, como intenta articular Ada Colau y su plataforma, 'Guanyem Barcelona'. Solo que pone un importante pero: no cree que ICV tenga que formar parte de esta izquierda alternativa.
En un comunicado para valorar la propuesta de 'Guanyem Barcelona', y precisando que todavía no han recibido ninguna propuesta formal, la CUP considera que "se dan las condiciones objetivas para la creación de una candidatura rupturista amplia que pueda convertirse en alternativa al modelo de ciudad 'Marca Barcelona', y servir de contrapeso desde una manera diferente de entender y hacer política".
Una primer posicionamiento positivo de cara a participar del proyecto de Colau. Pero con una precisión importante. "Para conseguir constituir una candidatura realmente rupturista tal y cómo pretenden estos dos espacios, vemos con muchas reservas y limitaciones la inclusión que se hace desde 'Guayem Barcelona' a hacer participar de este espacio a Iniciativa per Catalunya Verds".
El rechazo -aunque de que expresado en un lenguaje matizado- de la CUP a ICV se centra en el hecho de que los ecosocialistas han participado durante años en el gobierno municipal, como socios de los alcaldes socialistas, ya sea en solitario o incluyendo a ERC.
No menciona a EUiA
Así, la CUP explica que ICV "ha sido responsable activa del modelo Barcelona y de las formas de 'hacer política' que queremos cambiar". "Entendemos que el frente institucional tiene que sevir para construir contrapoder popular, y no para integrar a los movimientos populares en el sistema", añade la formación.
En su comunicado, la CUP se refiere en todo momento a ICV, y no a la coalición ICV-EUiA, dejando así tácitamente fuera de su crítica a la formación liderada por Joan Josep Nuet.
Finalmente, y en lo que parece una advertencia ya no sólo a ICV, sino a los promotores de 'Guanyem Barcelona', con Colau al frente, para que muestren una postura abiertamente independentista, la CUP añade:
"Cualquier candidatura municipal que queramos construir en clave rupturista no puede dudar ante la defensa del derecho a la autodeterminación como instrumento democrático y de poder popular en el camino hacia la independencia de nuestro pueblo".