El Príncipe Felipe brinda con el presidente de la Generalidad, Artur Mas

El Príncipe Felipe brinda con el presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Junqueras pide a los catalanes que den sus datos fiscales a la 'hacienda propia' de Mas

"Los servicios sociales básicos sólo se pueden garantizar si disponemos de los impuestos que generamos", sostiene el dirigente independentista, apoyando a la iniciativa de la Generalidad.

27 junio, 2014 19:12

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, acompañado de varios diputados autonómicos de la formación, ha protagonizado este viernes una acción propagandística que pide a los catalanes que aporten voluntariamente sus datos a la Agencia Tributaria de Cataluña, el embrión de la futura 'hacienda propia', según el plan secesionista de CiU y ERC. Junqueras considera que esta información es "imprescindible".

Junqueras ha pedido a los ciudadanos que "den sus datos fiscales también a la Agencia Tributaria Catalana", porque condisera que "es una información imprescindible para poder hacer el trabajo que tendremos que hacer ojalá en el presente y sobre todo en el futuro inmediato", aludiendo a una hipotética recaudación íntegra de los tributos por parte de la Generalidad.

"Disponer de los impuestos que generamos"

Junqueras ha pretendido también ligar el proyecto de 'hacienda propia' con el mantenimiento del estado del bienestar, cuando ha sostenido que "los servicios sociales básicos sólo se pueden garantizar si disponemos de los impuestos que generamos". En esta línea, ha afirmado que "una hacienda propia es absolutamente imprescindible en todos las casos, y evidentemente si avanzamos hacia un estado independiente".

El mes pasado, la Generalitat posibilitó que los ciudadanos que así lo quieran puedan aportar su información fiscal del IRPF a la Agencia Tributaria de Cataluña. Si esta iniciativa tuviera éxito, la Generalidad estaría en condiciones de elaborar un censo que, primero, sirva al proyecto de una "Hacienda propia" pretendida por Artur Mas y sugerida por el Consejo Asesor para la Transición Nacional, y, segundo, dote de contenido al impulso del Ejecutivo autonómico para hacerse con un censo para el eventual referéndum secesionista.