El Rey Felipe VI y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, se saludan este jueves en Gerona

El Rey Felipe VI y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, se saludan este jueves en Gerona

Política

El Rey apela al "respeto, entendimiento y convivencia" en Gerona y Mas le da plantón

El presidente de la Generalidad declina asistir al acto de entrega de los Premios Fundación Príncipe de Gerona, pese a ser el vicepresidente de honor de la fundación y a tratarse del primer viaje oficial de Felipe VI, y solo acude a la cena privada posterior.

26 junio, 2014 21:17

El Rey Felipe VI ha aprovechado su estancia de este jueves en Cataluña para lanzar un mensaje de "respeto, entendimiento y convivencia" durante el acto de entrega de los Premios Fundación Príncipe de Gerona; un mensaje que, sin embargo, no ha querido oír en primera persona el presidente de la Generalidad, Artur Mas, puesto que, en un nuevo gesto de desdén, ha declinado asistir a la ceremonia y ha decidido acudir directamente a la cena privada posterior, pese a ser vicepresidente de honor de la fundación y pese a tratarse este del primer viaje del monarca tras su proclamación. La Generalidad ha estado representada por el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, mientras que Mas presidía a esas horas un acto de graduación de alumnos de FP en Sant Cugat.

Buena parte del discurso del Rey ha sido pronunciado en catalán, una lengua de la que -junto al castellano- ha señalado que "debemos sentirnos muy orgullosos porque enriquecen el patrimonio cultural de toda España". "He querido comenzar mis palabras en catalán y quiero concluirlas ahora también en esta lengua nuestra como reconocimiento a uno de los signos que definen a Cataluña. Una lengua, el catalán, que en dialogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el cual no es posible entender la cultura de esta tierra", ha subrayado.

Los catalanes, "respetados, admirados y queridos"

Felipe VI ha destacado que, gracias a sus visitas a Cataluña, ha podido "conocer y comprender mejor la realidad de Cataluña, el sentir y el pensar de los catalanes", así como "apreciar con mayor precisión y cariño tanto lo que compartimos todos los españoles como lo que particularmente goza del sello distintivo de esta tierra y de su gente".

"El amor a su tierra, y especialmente a la lengua y cultura que les caracteriza, el sentido emprendedor y comercial, la capacidad de iniciativa, el espíritu reflexivo y crítico o la mirada hacia el exterior son cualidades, entre otras, que han caracterizado a los hombres y mujeres de Cataluña a lo largo de la historia y por las que, con toda justicia, han sido respetados, admirados y queridos; y con las que también tanto han contribuido al progreso general de España en su conjunto", ha añadido.

El Rey ha destacado que, con sus visitas a Cataluña, ha querido "hacer más presente todavía a la Corona en esta tierra", y ha calificado de "un gran honor" haber ostentado el título de Príncipe de Gerona, un título que ha heredado la Princesa Leonor.