El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

Política

Colau presenta su plataforma sin mojarse sobre la independencia

"En la plataforma hay opciones plurales y diversos posicionamientos. Hay quién está por la independencia, otros por el federalismo", explican los portavoces de Guanyem Barcelona, en un acto con fuerte presencia de dirigentes de ICV-EUiA, al que la CUP también ha enviado representación.

26 junio, 2014 20:53

Hace sólo un mes y medio, Ada Colau abandonó su puesto de portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que le ha dado una fuerte visibilidad mediática en los últimos años, asegurando que no tenía intención de "fichar por ningún partido político", porque "el actual sistema de partidos forma parte del problema". Y, efectivamente, no ha fichado por ningún partido. Pero sí ha iniciado su salto a la política intentando fichar ella a varios partidos para su propia plataforma, Guanyem Barcelona. Una plataforma que se ha presentado este jueves, sin mojarse en el debate sobre la independencia de Cataluña, más allá de defender el llamado "derecho a decidir".

En rueda de prensa, flanqueada por los también portavoces de Guanyem Barcelona Jaume Asens y Joan Subirats, Colau ha explicado que la plataforma se da de tiempo hasta septiembre para decidir si presentará una candidatura para las elecciones municipales de la primavera de 2015 en Barcelona, y que hasta entonces su reto es conseguir, como mínimo, 30.000 avales de los barceloneses.

Colau también ha querido dejar claro que Guanyem Barcelona no es un proyecto personalista. "Esta no es una idea ni el chiringuito del Ada Colau", ha asegurado. De hecho, en el manifiesto con que se presentó en sociedad, Guanyem Barcelona pretendía integrar a movimientos sociales, entidades vecinales, mareas ciudadanas en defensa de la sanidad y educación públicas y colectivos universitarios, entre otros, con el objetivo declarado de "reapropiarse de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y el bienestar común".

Además, la propia Colau explicó entonces que estaban sondeando formaciones políticas de la izquierda como ICV-EUiA o la CUP, así como Podem o el Procé Constituent de la monja benedictina Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveras, para "sumar fuerzas". Y algunos de sus dirigentes no han querido quedarse fuera de la inciativa ya en su presentación.

Así, entre los asistentes al acto ha habido una fuerte representación de ICV-EUiA, empezando por el líder de la coalición, Joan Herrera, y siguiendo por el presidente del grupo municipal, Ricard Gomà, el eurodiputado Ernest Urtasun, y uno de los tres diputados autonómicos de EUiA, David Companyon. Tampoco se han querido perder el acto el diputado de la CUP David Fernández y el exdiputado socialista Toni Comín. Procés Constituent también ha dado su apoyo al acto.

"Derecho a decidir" también en cuestiones sociales

Unos invitados con los que Colau aspira a formar una gran lista electoral de la izquierda en Barcelona. Y que, si bien todos ellos defienden la conveniencia de celebrar un referéndum independentista, tienen posiciones muy variadas sobre la independencia. Y Guanyem Barcelona, sobre este punto, de momento no se moja.

"En la plataforma hay opciones plurales y diversos posicionamientos. Hay quién está por la independencia, otros por el federalismo", han explicado sus portavoces, que han criticado -como también recalca siempre ICV-EUiA- que "el debate nacional tape el debate social", y que el Gobierno autonómico de CiU pretenda así "esconder" los recortes.

A la vez, la plataforma ha defendido enconadamente el "derecho a decidir". Pero extendiéndolo -como hacen igualmente sus posibles compañeros de viaje- también a cuestiones sociales. También han recordado que su iniciativa se limita al ámbito municipal, por lo cual el debate sobre la independencia no es su "prioridad".