El Parlament ha rechazado este jueves, con los votos de CiU y ERC, una moción presentada por Ciudadanos que instaba a la creación de una comisión de investigación para analizar los vínculos del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) -también conocido como el 'CNI catalán'- con "diferentes casos de espionaje político o de vigilancia masiva del activismo social".
El secretario general de la formación naranja, Matías Alonso, ha explicado que "desde Ciudadanos queremos saber qué hay detrás de este centro y de algunas actuaciones en relación al espionaje político y la monitorización que se ha hecho a través de las redes sociales a particulares y partidos políticos".
Por ello, su partido ha reclamado al Gobierno autonómico que "presente en sede parlamentaria y en el plazo de un mes un informe sobre su posible intrusión ilícita en la intranet del Sindicato de Policías de Cataluña". No obstante, la demanda no ha prosperado como consecuencia del rechazo de CiU y ERC (67 diputados autonómicos) frente al voto favorable de PSC, PP, C's y la CUP (48). La formación que lidera Joan Herrera ha optado por abstenerse.
Por segunda vez en lo que va de año
Pese a que el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona está investigando al Cesicat -que depende de la Consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat- por un supuesto caso de espionaje a agentes de los Mossos d'Esquadra, y aun cuando el propio Felip Puig -exconsejero de Interior y ahora titular de este departamento- admitió en enero que el 'CNI catalán' había realizado seguimientos injustificados, CiU y ERC han vetado, por segunda vez en lo que va de año, la creación de una comisión de investigación de los posibles espionajes del Cesicat.
El portavoz de C's ha lamentado, en este sentido, que el centro de seguridad se haya alejado de "sus orígenes", más si cabe considerando que "el espionaje del Cesicat", según Alonso, "va más allá de los indicios, puesto que se han abierto diligencias judiciales".
La moción presentada por su partido contenía otros puntos que sí han prosperado en la Cámara autonómica. El primero de ellos aboga porque el Cesicat cumpla "estrictamente" los objetivos estratégicos del Plan de Seguridad de TIC en Cataluña "colaborando activamente con el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra y bajo su dirección" en "delitos relacionados con las nuevas tecnologías", pero bajo control judicial.
Finalmente, el Parlament ha instado a la Generalitat, por unanimidad, a que elabore una memoria anual de las funciones de seguridad electrónica, así como la publicación en la web de la Consejería de Interior del organigrama de la policía autonómica.