El Gobierno autonómico vasco entiende que los adolescentes nacidos en otras CCAA y que ignoran el euskera son, a efectos lingüísticos, "inmigrantes extranjeros".

La encargada de justificar esta consideración ha sido la propia consejera -independiente- de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, quien durante la presentación de la llamada 'Agenda Estratégica del Euskera 2013-2016' en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha incluido en la categoría de "adolescentes inmigrantes" a "extranjeros, es decir, provenientes de otros países o de otras CCAA que no sean la Comunidad Autónoma vasca".

"Para nosotros son gente que no son de aquí, de esta propia Comunidad, que no han nacido aquí", ha proseguido Uriarte en su defensa de la iniciativa. "Hay que ofertarles, al igual que el resto de la sociedad... Se tienen que incorporar en todo el ámbito social y cultural", ha añadido, visiblemente nerviosa.

Impulso del vasco; freno a la LOMCE

El plan elaborado por su Consejería incluye 168 acciones de impulso del idioma vasco para "poner una especial atención en los y las adolescentes inmigrantes y promover el desarrollo de programas específicos para ellos y ellas", y está dotado con 213 millones de euros anuales.

Pese a que sólo el 36,4% de su población es vascoparlante y que apenas el 20% emplea el euskera "tanto o más" que el castellano, la consejera vasca ha confirmado que su gobierno solo aplicará parcialmente la LOMCE como parte de su promoción del idioma. Con todo, el colectivo que ni habla ni entiende euskera en el País Vasco es mayoritario, en torno al 50%.