Instalación de la plataforma Castor

Instalación de la plataforma Castor

Política

ACS renuncia a Castor

La constructora de Florentino Pérez argumenta que fue el Gobierno quien paralizó las actividades en el almacén de gas, y que las condiciones de la concesión les permiten exigir el reembolso de la inversión si no hay "negligencia" por su parte.

25 junio, 2014 21:16

La constructora ACS, presidida por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha formalizado este miércoles su renuncia a la concesión del proyecto Castor, el polémico almacén de gas situado frente a las costas de Vinaroz (Castellón), y que fue paralizado por el Gobierno tras detectarse diversos seísmos en la zona que los expertos consideraron directamente relacionados con las actividades de inyección de gas en el almacén.

La renuncia a la concesión de la explotación del proyecto Castor la ha formalizado ACS en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La constructora reclama 1.600 millones de euros al Gobierno, aduciendo que fue este quien detuvo las actividades del almacén de gas.

Indemnización, excepto "dolo o negligencia"

La suma reclamada corresponde a los 1.400 millones de financiación aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) -que, de hecho, tiene que autorizar aun la renuncia de ACS a la concesión-, más los gastos operativos generados desde la concesión, en 2008. ACS considera que las condiciones de la concesión, a 25 años, le permiten renunciar a esta, con derecho al reembolso de la inversión, excepto en caso de "dolo o negligencia" por su parte.

El hecho de que el Gobierno pueda tener que retornar la inversión a ACS ha despertado una fuerte polémica desde que se detectaron los seísmos en la zona. En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado este viernes que, si finalmente el BEI autoriza la renuncia, el Gobierno actuará "según lo que establece el decreto de concesión de la explotación".