El Rey Juan Carlos I entrega su carta de abdicación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El Rey Juan Carlos I entrega su carta de abdicación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

El PP prosigue en solitario los trámites para aprobar el aforamiento de Juan Carlos I

Los populares se ven forzados a convocar un Pleno específico para poder ratificar este jueves en el Congreso de los Diputados el aforamiento vitalicio y retroactivo de parte de la Familia Real.

24 junio, 2014 19:34

La Comisión de Justicia ha aprobado este martes las enmiendas registradas el pasado viernes por el PP para abordar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que entre otras cuestiones regulará el aforamiento vitalicio y retroactivo para Juan Carlos I, su consorte Sofía, la Reina Letizia, la Princesa Leonor e incluso su futuro esposo.

La medida ha sido ratificada este martes con los únicos votos del PP, si bien a lo largo de este proceso, que empezó a tramitarse el viernes y que este lunes se incorporó al proyecto de ley en la reunión de la ponencia, los populares han sido secundados por Foro Asturias y UPN.

El PSOE, por su parte, ha decidio abstenerse alegando cuestiones "técnicas", en tanto han considerado que la celeridad del trámite ha incumplido los plazos legales necesarios.  CiU, a su vez, también se ha abstenido. "No lo estamos haciendo bien desde el respeto institucional", ha considerado el portavoz de la coalición nacionalista en la Comisión de Justicia, Jordi Jané.

El portavoz popular de la Comisión, José Migual Castillo, ha indicado, por contra, que desde el Ejecutivo se está actuando con "total transparencia", por lo que "no hace falta dar más vueltas" a un tema que ya ha tenido "suficiente debate". Además, según ha señalado, determinados parlamentarios autonómicos gozan ya de esta protección jurídica.

"El colmo de la extravangacia jurídica"; "justicia de excepción" 

En cualquier caso, el PP se ha visto forzado a convocar un Pleno específico para poder aprobar este jueves en el Congreso de los Diputados el aforamiento de parte de la Familia Real.

La reforma también incluye la posibilidad de suspender las causas que algún tribunal esté tramitando contra los nuevos aforados en el momento en que la normativa modificada entre en vigor. En ese caso, la ley dispondrá que tales causas sean remitidas al Tribunal Supremo.

El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, ha señalado en este punto que la retroactividad del aforamiento es "el colmo de la extravagancia jurídica" y ha apuntado que ninguno de los monarcas europeos abdicados tiene ese privilegio. UPyD también ha votado en contra porque se trata de establecer, bajo su punto de vista, una "justicia de excepción".

Considerando que la Ley del Poder Judicial es de carácter orgánico, ahora deberá debatirse en el Pleno del próximo jueves, para después seguir su trámite en el Senado sin que se haya cumplido una semana desde que el PP empezó a tramitarla. Para su aprobación se requiere un mínimo de 176 diputados favorables en la Cámara baja, que la mayoría absoluta del PP alcanza sin problemas.