El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, no deja de acumular fracasos en su estrategia para "internacionalizar" su proyecto secesionista. El último de ellos se produjo el pasado jueves, durante una entrevista para la CNN, cuando reconoció que el apoyo a la independencia de Cataluña no alcanza la mitad de la población.
La entrevistadora -Christiane Amanpour, jefa de la sección de internacional de la cadena estadounidense- señaló en un momento de la conversación que "a pesar de que una mayoría de personas quiere celebrar el referéndum, he leído que ni siquiera la mitad quiere separarse de España". A lo que Mas respondió: "Bien, eso es verdad". Y, tras dudar, pasó a defender la celebración de la consulta secesionista para saber exactamente cuál es el apoyo que tiene la opción de la independencia.
No responde al ser preguntado por los motivos para la independencia
Otro momento destacado de la entrevista se produjo al ser preguntado por los motivos para una secesión. "¿Por qué esta Cataluña quiere ser independiente? ¿Por qué sería más beneficioso para ustedes separarse de [el resto de] España?", planteó la entrevistadora. Sin embargo, Mas evitó responder, y se limitó a señalar que "lo que sabemos seguro es que hay una enorme mayoría a favor del referéndum, para decidir nuestro futuro político nosotros mismos".
Durante el resto de la conversación, Mas -a quien la entrevistadora se refirió en varias ocasiones como "Arturo"- explicó que "Cataluña nació hace mil años". "Nos hemos encontrado muchos obstáculos, problemas y dificultades y siempre los hemos intentado superar", añadió, y concluyó que este es "el momento adecuado" para celebrar el referéndum secesionista porque "tenemos la mayoría social y los consensos políticos" para ello. Finalmente, Mas confesó que votaría a favor de la ruptura con el resto de España.