Política

"El problema es que en Cataluña la propaganda nacionalista se transmite en muchos medios como información veraz [como los bulos de Tremosa y el grupo de los liberales; el tope del 4% a la solidaridad interterritorial en Alemania; la publicación de balanzas fiscales en el resto del mundo; los doctorados de Rahola, o la sentencia de La Haya sobre Kosovo]. Ya lo dice el refrán: se coge antes a un mentiroso que a un cojo"

23 junio, 2014 16:36

Joaquim Coll, historiador, impulsor de Federalistes d'Esquerres y de Sociedad Civil Catalana, y colaborador de CRÓNICA GLOBAL, en un artículo publicado este sábado en El Periódico:

"[...] El problema es que en Cataluña la propaganda nacionalista se transmite en muchos medios como información veraz. Pero a Tremosa esta vez le han sacado los colores. Tras tamaño fiasco [con la entrada de UPyD y C's en el grupo de los liberales en el Parlamento Europeo], amenaza ahora con pasarse al grupo de los euroescépticos, al lado de los soberanistas flamencos y los conservadores británicos. Sería un ejercicio de coherencia.

No es este el primer bulo con el que se ha insuflado ánimos el proceso secesionista. Cuando Artur Mas impulsó en la anterior legislatura el pacto fiscal, se afirmó hasta la saciedad que en Alemania existía un tope a la solidaridad interterritorial. Se repitió mil veces que el Tribunal Constitucional alemán lo fijaba en el 4%. La mentira cogió tanta fuerza en boca de Jordi Pujol y de Duran Lleida que el propio Mas lo declaró en una entrevista en Le Monde. Ese bulo coincidía en el tiempo con la elaboración de las primeras balanzas fiscales del conseller Mas-Colell, cocinadas con una metodología muy poco rigurosa para producir una cifra de déficit inalterable. Paralelamente, se intentó hacer creer a la opinión pública que en el resto del mundo los estados elaboran las balanzas fiscales territoriales, lo cual se ha demostrado que también es falso.

[...] Otro bulo muy famoso fue el de la sentencia del Tribunal de La Haya sobre la declaración de independencia de Kosovo, reinventada por el juez Santiago Vidal con el objetivo de hacer creer que el derecho internacional avalaría una secesión unilateral catalana al margen de la Constitución. Pilar Rahola, periodista y miembro del Consell de la Transició Nacional, propagó la farsa desde sus numerosas tribunas. En 8TV la vimos hacer un ridículo bochornoso pese a sus muchos doctorados. Ya lo dice el refrán: se coge antes a un mentiroso que a un cojo".