Política
Montilla reprocha a Zapatero no haber sido "más valiente y audaz a la hora de defender un Estatuto que también era suyo y votó"
El senador y ex presidente de la Generalidad augura "más tensión y crispación" independentista, que acabará con "un acuerdo". "Quien piense que Cataluña por si sola tiene fuerza para ser independiente es que no es consciente de que estamos en el siglo XXI y en una Europa comunitaria. Y quien crea que pasará el calentón independentista también se equivoca", señala.
21 junio, 2014 13:24El senador, ex presidente de la Generalidad y ex líder del PSC José Montilla ha reprochado al ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero no haber defendido suficientemente el Estatuto de Autonomía de Cataluña, y ha considerado esa actitud como una de las causas de la intensificación del independentismo en Cataluña.
"Seguramente el Gobierno no hizo el caso que debería haber hecho y también en Cataluña hubo personas e instituciones que no vieron que el riesgo que había era objetivo. El Gobierno de Zapatero estaba agobiado y desbordado, prácticamente desarbolado por la gestión de la crisis económica en su última fase. [...] El presidente del Gobierno habría tenido que ser más valiente y audaz a la hora de defender un Estatuto que también era suyo y que también voto", ha señalado en una entrevista publicada este sábado en El País.
Montilla, sin embargo, ha defendido su apuesta por reeditar el tripartito en 2006 junto a ERC y en contra de la opinión de Zapatero, algo que, además, demostraría que "el PSC, a pesar de la cantinela de nuestros adversarios políticos, nunca ha sido ni una sucursal ni una federación del PSOE, sino un partido soberano".
Augura "más tensión y crispación" independentista y "un acuerdo" posterior
El ex líder del PSC ha advertido de que la tensión secesionista no desparecerá, pero tampoco "seremos independientes el año que viene". "Esto no va así. El diálogo y la negociación se impondrán. Seguramente será después de más tensión y crispación de la que hay ahora. Al final se tiene que llegar a un acuerdo y para eso todo el mundo tiene que ceder. Lo del blanco y el negro no triunfa nunca", ha añadido. Y ha insistido:
"Ni Rajoy va a estar siempre en La Moncloa, ni Mas en la Generalidad. No digo que vaya a ser fácil, pero quien piense que Cataluña por si sola tiene fuerza para ser independiente es que no es consciente de que estamos en el siglo XXI y en una Europa comunitaria. Y quien crea que pasará el calentón independentista también se equivoca. Los problemas se resuelven negociando. En el pasado se resolvían a tiros. Solo hay una vía, que es diálogo".
En ese sentido, ha defendido la Declaración de Granada del PSOE, como "un gran paso para avanzar hacia una España federal". Y ha valorado positivamente la opción de Miquel Iceta para suceder a Pere Navarro al frente del PSC: "Iceta puede ser la persona adecuada. Ha tenido el coraje de dar un paso adelante, tiene el conocimiento para hacerlo y se lo cree".
Sobre Navarro, ha considerado que "le ha tocado pilotar el PSC en una situación muy complicada, tras una derrota electoral, en un momento de confrontación de la sociedad catalana y la demonización de los que no comulgan con esos credos. ¿Ha cometido errores? Como todo el mundo, pero no siempre ha sido suficientemente comprendido y en algunos momentos podía haber estado más acompañado".