La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

Política

La ANC "combatirá" cualquier intento de acuerdo entre la Generalidad y el Gobierno

La entidad presidida por Carme Forcadell rechaza una "tercera vía" porque considera que carece de "credibilidad" y solo pretendería evitar el referéndum para la secesión de Cataluña. "El único camino que le queda al Gobierno español para impedir que seamos independientes es que no celebremos la consulta", advierten.

21 junio, 2014 21:37

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) rechaza cualquier negociación entre la Generalidad y el Gobierno y advierte de que el único camino que contemplan es celebrar un referéndum para la secesión de Cataluña.

Así lo ha asegurado este sábado su presidenta, Carme Forcadell, quien ha alertado al Ejecutivo autonómico sobre posibles ofertas por parte del Gobierno en los próximos meses.

"El pueblo de Cataluña tiene claro que el Gobierno español en estos momentos no tiene credibilidad para hacer una tercera vía con garantías porque nunca ha respetado ninguno de los pactos que ha llevado a cabo. ¿Cómo podemos ser tan inocentes para creer en una tercera vía?", ha señalado Forcadell en una rueda de prensa, en la que también ha señalado que "el debate para nosotros no está entre Monarquía o República española porque nosotros ya hemos decidido República catalana".

"Combatiremos cualquier acción retardadora de la consulta"

Forcadell ha insistido que cualquier "tercera vía" solo "conducirá a una vía muerta", ha alertado de que es probable que hasta el 9 de noviembre haya un intento por parte del Gobierno de criminalizar el proyecto independentista, y ha pedido al pueblo catalán que no caiga en falsas esperanzas y "sepa mantener el espíritu crítico y ciudadano sin sucumbir en provocaciones y discusiones estériles".

Por su parte, el polémico Pere Pugès, miembro directivo de la ANC, también ha rechazado cualquier acuerdo entre los dos gobiernos -nacional y autonómico-:

"Tenemos claro que cualquier oferta no vendrá antes del verano y todavía quedará más claro que, si viene después del verano, solo tiene un objetivo, que es que no haya consulta, porque el único camino que le queda al Gobierno español para impedir que seamos independientes es que no celebremos la consulta, y cualquier acción retardadora queda claro que nosotros la combatiremos democrática y pacíficamente pero hasta el final".

Por otra parte, la dirección de la ANC ha propuesto la creación de "una mesa nacional" integrada por las fuerzas politicas y sociales catalanas independentistas para colaborar de forma unitaria con el objetivo de garantizar la celebración del referéndum secesionista.