El presidente de la Generalidad, Artur Mas, se ha mostrado convencido este jueves de que el Rey Felipe VI, símbolo de la unidad del país, le ayudará a sacar adelante su proyecto soberanista, que tiene por objetivo dividir el país.
"Apreciaríamos su mediación y ayuda [para conseguir celebrar la consulta independentista], y estoy seguro de que intentará hacer alguna cosa para resolver el problema", ha declarado Mas en una entrevista para la CNN.
En todo caso, el dirigente nacionalista también ha reconocido que el Rey "no tiene poderes ejecutivos", por lo que "no tiene poder para decidir por sí mismo" en esta cuestión, pero sí podría "intentar poner en contacto a las instituciones y hacer más fáciles los diálogos y las negociaciones". "Probablemente lo hará", ha insistido Mas, aunque ha avanzado que, de momento, se limitará a "ver y esperar" cómo actúa el monarca, esperando una oportunidad para "hablar con él de forma más calmada" de su plan rupturista.
No es la primera vez en los últimos días que el presidente autonómico anuncia que trasladará al nuevo Rey este paradójico planteamiento. De hecho, el lunes pasado ya declaró desde EEUU que tratará de "convencer" a Felipe VI para que le ayude a conseguir celebrar un referéndum para la secesión de Cataluña, es decir, para la ruptura del país cuya unidad simboliza.