Las juventudes de ERC (JERC) han suplantado este jueves el nombre de la Avenida Príncipe de Asturias de Barcelona por el de 'Avinguda de la República Catalana', en una actuación callejera que, según ha explicado su portavoz, Gerard Gómez, se ha repetido en varios municipios catalanes el día en que Felipe VI ha iniciado su reinado.

"No tenemos ningún vínculo que nos una con la Monarquía española ni con el Estado español", ha declarado Gómez, quien junto a una decena de miembros de jóvenes independentistas ha colocado sobre la placa de la avenida el cartel de "República Catalana" que simula la señal oficial.

"Para nosotros hoy ni empieza nada ni continúa nada. Nos sentimos completamente desvinculados", ha continuado el joven secesionista de ERC desdeñando de este modo la proclamación de Felipe VI como nuevo Monarca de España. "Para nosotros Felipe VI no será Rey, porque el 9N saldremos a votar legítimamente que queremos una república catalana", ha considerado Gómez.

Tras criticar que la Monarquía fue "legitimada y puesta a dedo por el franquismo" y tras afirmar que "los Países Catalanes no tenemos rey", el portavoz de las JERC ha informado de que actuaciones similares, en las que se han asaltado plazas dedicadas al rey y otras vías públicas en honor a Juan Carlos I y al Príncipe de Asturias, se han extendido por la ciudad condal.