El Príncipe Felipe brinda con el presidente de la Generalidad, Artur Mas

El Príncipe Felipe brinda con el presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas quiere "convencer" a Felipe VI de que le ayude a celebrar el referéndum secesionista

Diez días después de anunciar que acudiría a la proclamación del Príncipe Felipe como nuevo Rey de España para "dar un mensaje de buena vecindad", el presidente de la Generalidad asegura ahora que tratará de "convencer" al futuro Monarca de que le ayude a conseguir celebrar un referéndum para la secesión de Cataluña, es decir, para la ruptura del país cuya unidad simboliza. El mismo día, CiU rechaza que el heredero a la Corona ostente el título de Príncipe de Gerona.

17 junio, 2014 04:32

A medida que pasan los meses, el proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, entra en escenarios cada vez más disparatados. Si hace solo diez días el dirigente nacionalista se despachaba a gusto anunciando que acudiría a la proclamación del Príncipe Felipe como nuevo Rey de España para "dar un mensaje de buena vecindad", ahora asegura que tratará de "convencer" al futuro Monarca de que le ayude a conseguir celebrar un referéndum para la secesión de Cataluña, es decir, para la ruptura del país cuya unidad simboliza.

Así lo ha señalado en una entrevista realizada por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP). "Un nuevo jefe de Estado, un nuevo Rey de España, es siempre un nuevo escenario. Espero tener la oportunidad de estar en contacto y hablar con él para intentar convencerle", ha insistido Mas. Y lo ha hecho el mismo día en que su partido votaba en contra de que la Infanta Leonor herede el título de Príncipe de Gerona de manos del futuro Felipe VI.

El líder nacionalista ha vuelto a pedir al Gobierno que se cruce de brazos ante el referéndum independentista. "Si en Cataluña se hace la consulta del 9 de noviembre, aunque no sea autorizada por el Gobierno español directamente, es mejor para todos. Cataluña se habrá podido expresar y tendremos un diáologo más constructivo con el Gobierno español", ha explicado, y ha advertido de que "si no nos dejan votar, la relación entre Cataluña y [el resto de] España se resentirá y todavía se complicará más".

El reportaje de AP indica que Mas "no parece un revolucionario" aunque le califica como "el arquitecto de un intento audaz de forjar un nuevo Estado europeo logrando la independencia de Cataluña". Añade que "lleva vestidos sobrios y caros" y destaca que se juega "su trabajo" con la apuesta que ha hecho por el referéndum".