Política
Iceta reta a los críticos a presentarse y Elena dice que lo decidirá el miércoles
"Tienen la obligación política y moral de dar un paso adelante, la misma obligación que sentí yo", espeta a los nacionalistas del PSC. Elena se lo pensará hasta mañana, y el ex presidente de la fundación Campalans Albert Aixalà le hace frente.
17 junio, 2014 17:32Miquel Iceta, exnúmero dos del PSC y, hoy por hoy, el único aspirante de peso a suceder a Pere Navarro al frente del partido en el congreso extraordinario de julio, no se ha encogido por las críticasde los sectores nacionalistas del partido. Iceta ha retado a los críticos a dar un paso adelante y presentar su propia candidatura, si creen que él no es el más indicado para dirigir el partido. Un paso que la cara más visible de los sectores críticos, Joan Ignasi Elena -y quien más agresivo ha estado con Iceta desde que proclamó sus aspiraciones- decidirá este miércoles si da o no da.
En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Iceta ha respondido a las acusaciones de los sectores independentistas del partido retando a todos aquellos que han criticado su opción para la primera secretaría del partido a intentar batirlo en el proceso congresual.
"Aquellos que piensan que no soy la persona adecuada y quieren lo mejor para el PSC, que presenten sus candidaturas", ha proclamado Iceta, que ha opinado que los críticos que lo censuran "tienen la obligación política y moral de dar un paso adelante, la misma obligación que sentí yo".
Elena amplía sus críticas
Las palabras de Iceta son una respuesta directa a las duras críticas del día anterior del líder de la corriente crítica nacionalista Avancem, Joan Ignasi Elena, que opinó en público, poco después de que Iceta manifestara su intención de optar a la primera secretaría, que este no sería un líder adecuado, porque "lleva 30 años en la dirección del partido" y "ha sido quien ha dibujado el proyecto ideológico y político de los últimos años del PSC que nos ha llevado a la situación en la que estamos hoy".
Un Elena que este martes, poco antes de la rueda de prensa de Iceta, ha insistido en sus ataques. Ampliándolos y diversificándolos. Así, en declaraciones a RAC1, además de repetir que el discurso de Iceta es "el de siempre", y de opinar que, con él como líder, el PSC "se irá arrastrando hacia posicionamients muy minoritarios", ha cargado también contra otro integrante del sector crítico.
Concretamente, Elena ha dedicado parte de sus atenciones al alcalde de Lérida, Àngel Ros, también situado en los sectores nacionalistas, pero más dispuesto a llegar a acuerdos con la línea mayoritaria del partido. Ros expresó ayer lunes su visto bueno a la candidatura de Iceta, en un encuentro personal de ambos dirigentes, y Elena ha considerado "difícil de entender" este apoyo.
Iceta tiende la mano a los críticos
De hecho, Ros fue el primer coreligionario con quien Iceta quiso hacerse la foto ayer lunes, en lo que se puede interpretar como un gesto dedicado justamente a los críticos. Ya al proclamar su candidatura, se presentó a los militantes recordando su "capacidad de sumar y de religar sensibilidades". Una capacidad que ha querido poner de manifiesto hoy martes.
Así, Iceta ha revelado que pretende contar con algunos de los más destacados miembros de los sectores nacionalistas de los últimos años, como los ex consejeros Antoni Castells, Joaquim Nadal y Montserrat Tura. En este sentido, Iceta ha explicado que parte de su trabajo como líder pasaría por "buscar la unidad". "Lo primero que hay que hacer es coser", ha recalcado".
El reto de Iceta a los críticos nacionalistas tendrá una respuesta mañana miércoles, la fecha tope que se ha autoimpuesto Elena para decidir si presenta su candidatura -como hizo en el Congreso de 2011, cuando fue derrotado por Navarro, recogiendo el 25% de los votos de los delegados- o no. Elena ya dijo el martes que, antes de tomar una decisión, tenía que hablar con "mucha gente", y este viernes ha añadido que quiere saber si hay otros posibles candidatos alternativos, lo que le parecería "muy positivo".
Rueda y Aixalà
Candidatos alternativos sí hay. Pero con un peso político y una visibilidad mucho menor, por lo cual no parece, hoy por hoy, que tengan ninguna posibilidad ante Iceta. Hasta ahora, los únicos que han anunciado que pretenden hacerle sombra al ex número dos son el concejal y líder socialista local de Palafolls (Barcelona) Josep Rueda, y el ex presidente de la Fundación Campalans -curiosamente, ahora dirigida por Iceta- Albert Aixalà, que ha proclamado sus intenciones este mismo martes.
Aixalà ha dado el paso adelante en un lugar web creado especialmente para la ocasión, con el significativo nombre Refundar para cambiar. Significativo, porque parece la respuesta al nombre del nuevo blog de Iceta -la entrada más antigua es del 8 de junio-, Reconstrucción.
Así, Aixalà ha empezado su carrera electoral con un ataque directo a Iceta, al opinar que el PSC "necesita una refundación y no una reconstrucción", y que Iceta "no puede hacerla".