El alcalde de Gerona, Carles Puigdemont

El alcalde de Gerona, Carles Puigdemont

Política

CiU, ICV-EUiA y la CUP aprueban una moción que señala que el Príncipe de Gerona "no representa a la ciudad"; el PSC se abstiene

Continúa la ofensiva iniciada por CiU y ERC para que los cuatro títulos nobiliarios catalanes que ostenta el Príncipe Felipe -Príncipe de Gerona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer- no pasen a la Infanta Leonor cuando sea coronado como nuevo Rey y ella se convierta en Princesa heredera al trono.

17 junio, 2014 04:12

El pleno del Ayuntamiento de Gerona ha aprobado este lunes una moción que señala que "la distición" de Príncipe de Gerona -que ostenta el heredero a la Corona de España- "no representa a la ciudad". El texto se ha aprobado con los votos favorables de los concejales de CiU, la CUP, ICV-EUiA y dos no adscritos, mientras que el PP se ha opuesto y el PSC se ha abstenido.

El Consistorio también ha aprobado otro punto que señala que en el actual plenario "no existe el consenso político" que en 1981 acordó por unanimidad investir a Felipe de Borbón como Príncipe de Gerona. En este apartado el PSC ha votado a favor.

Esta moción se circunscribe en la ofensiva iniciada por CiU y ERC para que los cuatro títulos nobiliarios catalanes que ostenta el Príncipe Felipe -Príncipe de Gerona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer- no pasen a la Infanta Leonor cuando sea coronado como nuevo Rey y ella se convierta en Princesa heredera al trono.

El título no depende del Ayuntamiento

La portavoz del PSC en el Ayuntamiento, Pia Bosch, ha justificado la abstención de su partido porque no se sabe cuál es "la voluntad" de los ciudadanos en esta cuestión hasta que no se celebre un referéndum en el municipio para determinar si el título de Príncipe de Gerona representa o no a la ciudad.

Por su parte, la portavoz popular, Concepció Veray, ha recordado que la Casa Real no necesita la autorización del Consistorio para investir a la Infanta Leonor como Princesa de Gerona y ha destacado el trabajo que viene realizando la Fundación Príncipe de Gerona en los últimos años. "A mí me sigue representando el título de Príncipe de Gerona", ha sentenciado.

El portavoz de ICV-EUiA, Joan Olòriz, ha reivindicado el "derecho a decidir", y el portavoz de la CUP, Jordi Navarro, ha calificado a la Monarquía de "decrépita" y al Rey de "asesino de elefantes".

El alcalde, Carles Puigdemont (CiU), ya señaló hace dos semanas que el Ayuntamiento no ofrecería el título a la Infanta porque no era partidario de la Monarquía, "en cambio sí está unido sobre el derecho a decidir" y "sobre la independencia de Cataluña", subrayó entonces.