El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y candidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y candidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina

Política

Madina, partidario de una consulta para la secesión de Cataluña siempre que sea pactada y "dentro de la legalidad"

El principal candidato a suceder a Rubalcaba al frente del PSOE no descarta un referéndum independentista. "Si hay posibilidades de pacto, dentro de la legalidad, a mí los mecanismos de participación legales me parecen siempre bien. Esos son procesos de cambio que la Constitución tiene que afrontar en un debate constitucional que tendrán que tener las Cortes Generales. Y, si es todo siempre dentro de la legalidad, a mí la participación no me da miedo. Pero tiene que ser legal", ha explicado.

16 junio, 2014 11:51

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y candidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, se ha mostrado este lunes partidario de celebrar una consulta para la secesión en Cataluña, siempre que esta sea pactada y "dentro de la legalidad".

En una entrevista para la Cadena Ser, y preguntado sobre si sería "deseable" llevar a cabo una referéndum independentista, el favorito para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE ha contestado:

"Si hay posibilidades de pacto, dentro de la legalidad, a mí los mecanismos de participación legales me parecen siempre bien. Esos son procesos de cambio que la Constitución tiene que afrontar en un debate constitucional que tendrán que tener las Cortes Generales. Y, si es todo siempre dentro de la legalidad, a mí la participación no me da miedo. Pero tiene que ser legal".

En relación a la posición del sector crítico independentista del PSC, Madina ha señalado que, ante la situación actual de tensión, "solo hay salida desde una propuesta que apuntale la convivencia". "Propuestas de ruptura de la convivencia no tienen salida. La convivencia se apuntala con procesos de reforma que respeten los propios procedimientos de reforma, que salgan a buscar grandes consensos y no rupturas entre los unos y los otros, y que digan que juntos estamos mejor. Las propuestas que apuntalan la convivencia son siempre propuestas ganadoras", ha añadido.

Y ha insistido en que, "desde el respeto a los procedimientos de reforma y los consensos amplios, la democracia es dinámica y las leyes están para ser cambiadas en función de las voluntades expresadas por los ciudadanos". "No son de nadie, no son monolíticas, no están escritas en mármol, no son los mandamientos de nadie. Son leyes que hace la gente, los ciudadanos, a través de sus representantes institucionales como en una democracia avanzada como es la española", ha indicado.

"Un proceso de profundización que federalice plenamente nuestro país"

Madina considera que la reforma del "modelo territorial" es una de las "reformas serias" de la Constitución que hay que afrontar. "El PSOE ha decidido ya que tiene una posición federal, la ha ofrecido, la ha pactado en la Declaración de Granada. Es un consenso general entre los socialistas de toda España y creo que tenemos que ir a un proceso de profundización que federalice plenamente nuestro país, y eso toca ángulos centrales del modelo de nuestra Constitución que solo puede ser aprobado en referéndum por el conjunto de los ciudadanos, y requiere un gran consenso, para hacer que nuestra Constitución tenga vigencia, vigor, fortaleza para los próximos años", ha explicado.

El dirigente socialista asegura que no se trata de un proyecto a largo plazo: "El PSOE lo va a llevar en su próximo programa electoral y, si hay una gran mayoría social en nuestro país que dice sí a un proceso de cambio constitucional para apuntalar la convivencia, hacerla posible y ser más fuertes unidos para las próximas décadas en nuestro país, habrá un proceso de cambio en las Cortes Generales".

En ese sentido, ha critcado al PP por su inmovilismo en esta cuestión, mientras que ha destacado que "el PSOE es especialista en producción de convivencia en nuestro país; no la ha roto nunca, sino que la ha apuntalado, y una vez más aquí estamos proponiendo una salida; si el señor Rajoy la quiere, aquí la tiene". También ha reconocido que "al proponer vías de salida, a veces, al principio, pagas un precio", pero ha insistido en que "en el medio y en el largo plazo es el tiempo de los valientes y la única salida".