Los grupos de CiU y ERC en el Ayuntamiento de Altafulla (Tarragona) han apoyado este domingo un nuevo acto organizado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el que han visualizado su voluntad de desobedecer la ley en plena carrera por la eventual secesión de Cataluña.
Convocados a una manifestación contra la restitución de la bandera española en el consistorio tarraconense -como es preceptivo y como ha ordenado una sentencia judicial-, ambas formaciones han hecho acto de presencia en una iniciativa que pretende poner de manifiesto que "los ciudadanos tienen 'derecho a decidir'".
Y así, durante el mediodía de este domingo, se han concentrado unas pocas decenas de personas en la plaza del Pou de Altafulla, donde se ubica el Ayuntamiento de esta localidad, para reclamar que la 'rojigualda' no tenga un lugar entre los símbolos que debe exhibir el municipio.
"Los pueblos tienen que escoger"
En lugar de eso, y siguiendo la estela de una propuesta emanada del mismo Consistorio, que desde 2012 está adherido a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), los convocados este domingo proponen que la simbología de Altafulla se vea caracterizada únicamente por la bandera local y por la senyera.
Este año, la subdelegación del Gobierno en Tarragona denunció el incumplimiento de la ley de banderas por parte del Ayuntamiento, tras lo cual una sentencia judicial ha obligado a restituir el blasón español en la fachada del mismo.
Arengados por la sectorial de la ANC, los manifestantes han lucido, por el contrario, una gran estelada desde el balcón del Ayuntamiento, con la connivencia de CiU y ERC, porque, según razonan desde la ANC, "mayoritariamente se decidió que el pueblo tenía unos símbolos".
Albert Pardo, tesorero de la ANC de Altafulla se ha limitado a explicar que la convocatoria no tenía por objetivo mostrarse contrarios "a ningún símbolo, ni a la bandera española, ni a los españoles", sino que, a su juicio, el hecho pone de manifiesto que "los pueblos tienen que escoger, tienen 'derecho a decidir'".