El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

UDC cierra filas en torno a Duran

Espadaler defiende al líder democristiano y pide "respeto y apoyo a una decisión que se debe tomar en el ámbito de la federación", en alusión a la "reflexión" de Duran i Lleida acerca de si debe o no continuar como secretario general de CiU. Al mismo tiempo, lanza un nuevo órdago al PSC al considerar que, con el cambio de dirección, los socialistas catalanes tienen una "oportunidad para unir fuerzas" con los defensores del llamado "derecho a decidir".

14 junio, 2014 16:30

El presidente del consejo nacional de UDC, Ramon Espadaler, ha asegurado este sábado que la formación "hace piña de forma cerrada y unánime en torno al comité de gobierno y a su presidente", Josep Antoni Duran i Lleida, aunque ha evitado pronunciarse acerca de si su partido daría un voto favorable a la independencia de Cataluña en el caso hipotético de que se celebre un referéndum secesionista.

En la rueda de prensa posterior al consejo nacional de UDC celebrado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Espadaler ha defendido al portavoz de CiU en el Congreso y ha pedido "respeto y apoyo a una decisión que se debe tomar en el ámbito de la federación", en alusión a la "reflexión" del líder de UDC acerca de si debe o no continuar como secretario general de CiU. 

En este sentido, el también consejero de Interior ha dado por buena la determinación de Duran de llegar a una resolución "en diálogo" con el presidente de la Generalidad y líder de CDC, Artur Mas, del conflicto que el propio líder democristiano ha generado en las filas de la coalición nacionalista.

 "Una oportunidad para unir fuerzas"

Espadaler ha insistido en avalar "el compromiso firme y absolutamente inamovible" del líder de su formación con el referéndum secesionista planteado para el próximo 9 de noviembre.

En esta línea, el presidente del consejo nacional de UDC ha ido más alla, y, consciente de que este fin de semana el PSC esboza la nueva hoja de ruta del partido, ha invitado a los socialistas catalanes a sumarse a las fuerzas políticas que desde el Parlamento autonómico suscriben el denominado "derecho a decidir" de Cataluña.

Es "una oportunidad para unir fuerzas", ha declarado Espadaler, en sintonía con las estimaciones del secretario de Organización de CDC, Josep Rull, quien este viernes arengó a los mandatarios del PSC para que se acercaran al independentismo. Por su parte, Espadaler ha apuntado que su formación es partidaria de dar el "sí" a la primera de las preguntas planteadas en el referéndum acordado de manera unilateral por los grupos parlamentarios favorables al llamado "derecho a decidir".

No obstante, ha evitado comprometerse con el supuesto "sí" a la segunda de ellas, la que plantea la ruptura con el resto de España. La posición de su partido en este punto sólo será explicitada, según el dirigente democristiano, en el eventual escenario de que el referéndum secesionista sea convocado por el presidente de la Generalidad.