Política
Òmnium reta al Gobierno: "Debe quedar claro que la autoridad es la catalana"
Muriel Casals sostiene, sobre la LOMCE y el bilingüismo escolar, que si el modelo se tuviera que cambiar, "lo tenemos que decidir aquí". También corrige al Papa y sostiene que Cataluña está unida al resto de España de forma "forzosa" desde 1714.
13 junio, 2014 17:05La presidenta de la entidad cultural independentista Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha dejado claro su posicionamiento respecto a las diversas sentencias judiciales que obligan a la Generalidad a garantizar el bilingüismo escolar, así como respecto a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que aplica estas sentencias. Casals, que también es una de las máximas representantes públicas de la plataforma Som Escola, que se opone al cumplimiento de la ley, ha explicado que, además de defender su modelo "de escuela catalana", también hay otra motivación igual de importante: "Tiene que quedar claro que la autoridad es la catalana", sostiene.
Casals, en una entrevista que publica este viernes Vilaweb, y preguntada por si la Generalidad tendría que "desacatar" el cumplimiento de la LOMCE, afirma que "hay que aplicar el modelo educativo catalán", refiriéndose al modelo hasta ahora vigente de inmersión lingüística sólo en catalán.
La presidenta de Òmnium añade que, si este modelo se tuviera que cambiar, "lo tenemos que decidir aquí". "Se trata de un doble aspecto: tanto del contenido como de la autoridad. Tiene que quedar claro que la autoridad es la catalana", asevera.
También sobre la posibilidad de desobedecer la ley y las sentencias judiciales, concretamente, refiriéndose a la propuesta de parte de algunos miembros de Som Escola de que los maestros hagan "objeción de conciencia", Casals se ha mostrado más que comprensiva: "Es respetable, lo respeto como todo lo que hacen las asociaciones miembros de Som Escola".
Corrige al papa Francesc
En la misma línea, y ligando el movimiento contra el cumplimiento de la ley y el proyecto independentista, Casals explica que "hemos iniciado el camino hacia la plena soberanía de nuestro país [por Cataluña]", y que "mientras no seamos plenamente independientes, tenemos que reaccionar para que no nos impongan leyes desde el estado del que todavía formamos parte".
También este viernes, Casals ha opinado sobre otro tema de máxima actualidad, las declaraciones del papa Francisco en las que este no ve nada claro el proyecto secesionista impulsado por Artur Mas, cuando ha opinado que "la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que cogerlo con muchas pinzas".
Casals no ha criticado las palabras del Papa. De hecho, se ha sumado a su argumento de juzgar "caso por caso". Pero sí que lo ha corregido en un punto, cuando ha sostenido que la unión entre Cataluña y España sí es "forzosa". "Es nuestro caso, justamente estamos celebrando los 300 años de esta unidad forzosa por derrota militar", ha afirmado, en declaraciones a RAC1.