El proyecto secesionista impulsado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, sigue sin recabar apoyos internacionales. El último que ha advertido de los riesgos de una hipotética ruptura ha sido el Papa Francisco, en una entrevista publicada este viernes por La Vanguardia.
Preguntado sobre si le preocupa el conflicto independentista de Cataluña, Francisco ha señalado: "Toda división me preocupa". "Hay independencia por emancipación y hay independencia por secesión. Las independencias por emancipación, por ejemplo, son las americanas, que se emanciparon de los estados europeos", ha explicado. Y ha añadido:
"Las independencias de pueblos por secesión es un desmembramiento a veces es muy obvio. Pensemos en la antigua Yugoslavia. Obviamente, hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos".
El Papa considera que "hay que estudiar caso por caso". "Escocia, la Padania, Cataluña... Habrá casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso", ha sentenciado.