El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Duran i Lleida dramatiza: "Si Rajoy no se mueve ya, todo reventará"

El líder de Unió admite que "en Cataluña no se nota tanto [la crisis del sistema institucional] porque hay una ilusión colectiva" que lo cubre todo. "Pero si un día esta ilusión, por el motivo que sea, se convierte en frustración, ¿caeremos igualmente en una espiral?", inquiere a propios y extraños, puesto que, finalmente, el objeto de la misiva es aconsejar al Gobierno que apueste por dar a Cataluña "una salida aceptada mayoritariamente" para complacer "nuestras aspiraciones".

13 junio, 2014 14:21

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha vaticinado este viernes que "todo reventará" entre Cataluña y el resto de España "si Rajoy no se mueve ya". "Si el Estado no mueve ficha antes del verano, el choque de trenes no podrá detenerse", ha alertado.

"Hace mucho tiempo que advertí a Rajoy en sede parlamentaria de una declaración unilateral de independencia. Seguramente iría acompañada de la suspensión de la Autonomía. Cataluña lo pasaría muy mal, y [el resto de] España también. ¿Tanto cuesta ver este futurible por parte de quienes tenemos responsabilidades?". Tal es el tono de Duran en la admonición que el portavoz de CiU en el Congreso aplica a sus correligionarios en su tradicional carta-web.

Después de haber protagonizado en los últimos días un episodio confuso y polémico acerca de su continuidad como secretario general de CiU, el dirigente democristiano ha estado singularmente dramático en su misiva semanal a la militancia, con afirmaciones del tipo: "Si no se quita presión a la olla con propuestas que el pueblo catalán pueda aceptar después de ser consultado, la situación explotará".

"El más moderado del planeta"

En cualquier caso, efectivamente, el número dos de CiU sigue defendiendo la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña, pero atribuye a la "profunda miopía de Rajoy" la responsabilidad ante el riesgo de un "gran estruendo de inestabilidad con consecuencias sociales, económicas y políticas graves" si no se satisface esta demanda nacionalista.

Duran, que da por buena la definición que hace de él "un periodista", quien, según dice, le señala como "el más moderado del planeta", no tiene reparos en afirmar que "uno de los problemas más graves que tenemos es que en el ordenamiento constitucional no hay nada que haga que Cataluña sienta reconocida su especificidad". Y en cuanto a la preceptiva aplicación de la "ley Wert" en Cataluña, advierte de que "por aquí no se puede pasar".

"Todo el sistema institucional se tambalea", prosigue el dirigente democristiano, quien, pese a todo, admite que "en Cataluña no se nota tanto porque hay una ilusión colectiva" que lo cubre todo. "Pero si un día esta ilusión, por el motivo que sea, se convierte en frustración, ¿caeremos igualmente en una espiral?", inquiere a propios y extraños, puesto que finalmente, el objeto de la misiva es aconsejar al Gobierno que apueste por una "amplia regeneración política" y por dar a Cataluña "una salida aceptada mayoritariamente" para complacer "nuestras aspiraciones".