El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno, Antonio Beteta

El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno, Antonio Beteta

Política

Beteta reprocha a la Generalidad que con su método para calcular las finanzas el déficit de la Comunidad de Madrid sería "superior"

A la hora de calcular las balanzas fiscales hay que tener claro si se trata de "ver la distribución del gasto público o qué distribución deben tener los impuestos" en relación con la del gasto, apunta.

13 junio, 2014 11:40

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este viernes que si el Gobierno autonómico de Madrid empleara el mismo método que la Generalidad de Cataluña para calcular las balanzas fiscales, el resultado sería que el déficit fiscal es superior en la Comunidad de Madrid.

"No sé si ha hecho un análisis de otras CCAA, pero me temo que con un análisis mínimamente objetivo, si uno lo analiza con la misma metodología, las cuentas de la Comunidad de Madrid serían superiores a las catalanas", ha declarado en una entrevista para Onda Cero.

Frente a las estimaciones del consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, Beteta ha defendido que a la hora de calcular las balanzas fiscales hay que tener claro si se trata de "ver la distribución del gasto público o qué distribución deben tener los impuestos" en relación con la del gasto.

El nuevo método, en junio

Asimismo, ha apuntado que su departamento no ha tenido tiempo aún de valorar el estudio de la Consejería catalana, ni su metodología, ni qué partidas se han tenido en cuenta ni "cuáles se han excluido".

En todo caso, ha avanzado que el nuevo sistema encargado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al equipo que lidera el investigador del CSIC Ángel de la Fuente será presentado este mes de junio, tras lo cual podrán analizarse "de modo técnico" los distintos métodos y sus conclusiones.

Beteta, finalmente, ha subrayado que conviene analizar de igual modo cómo se financian los servicios públicos en relación con la población protegida y con las dificultades para la prestación de esos servicios -insularidad, dispersión, etc.-. "Eso es distinto", ha remachado, "a los cálculos para decir, en cada Comunidad, cuánta riqueza se genera en términos fiscales y cuánto se gasta".