Mucho más cómodo junto a los independentistas que junto a los constitucionalistas. Esta es la posición defendida por el presidente de la Federación de Barcelona del PSC y alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni, que además -tras la dimisión de Pere Navarro como primer secretario de los socialistas- es uno de los pesos pesados del partido y está llamado a formar parte del su núcleo duro en los próximos años.
En declaraciones a RAC1, Collboni, que ha descartado postularse para suceder a Navarro, le ha reprochado duramente al primer secretario saliente del PSC la foto que el pasado 6 de diciembre -Día de la Constitución- se hizo junto a los líderes del PP -Alicia Sánchez-Camacho- y de Ciudadanos -Albert Rivera- y junto a la Delegada del Gobierno en Cataluña -María de los Llanos de Luna- brindando con una copa de cava por la Carta Magna.
"[No me gustó] en absoluto [la foto]", ha señalado Collboni. "Creo que lo dijimos públicamente. Es justo lo que el PSC ha de intentar superar. Aquella foto seguramente fue fruto de una casualidad, no fue una foto buscada, de eso estoy seguro, pero justamente, lo que el PSC no ha de alimentar, bajo mi punto de vista, en el contexto en que estamos en el país [por Cataluña], es el frontismo. Nosotros defendemos una salida dialogada y acordada, es nuestro horizonte y, por tanto, fotos de este tipo confunden a la gente y envían un mensaje que es erróneo, desde mi punto de vista", ha añadido.
Buscar "una solución conjunta del catalanismo político"
Collboni ha abogado por "una foto lo más amplia posible" con el mayor número de fuerzas posibles, algo que cree que "acabará pasando en cuestión de meses" con el objetivo de "ofrecer una solución conjunta y de un amplio consenso, y yo espero que sea del catalanismo político, del que nosotros formamos parte desde nuestra óptica federal, para dar una salida al conflicto político e institucional que estamos viviendo en estos momentos".
"Creo que nosotros hemos de abonar una salida que sea viable desde nuestro punto de vista y eso pasa, seguramente, por replantear muchos de los pasos que se han hecho hasta ahora; pero seguramente esto todavía requiere tiempo", ha sentenciado.