Política
CiU, ERC y CUP instan a la Generalidad a preparar la Seguridad Social para una Cataluña independiente
La moción, presentada por ERC y aprobada en el Parlamento autonómico, insta a la Generalidad a "diseñar la administración de la tesorería de la Seguridad Social catalana en el supuesto de que el 9 de noviembre el sí a un Estado independiente ganara la consulta".
12 junio, 2014 20:23Nuevo paso en el desafío rupturista planteado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. El pleno del Parlamento autonómico ha aprobado este jueves, con los votos de CiU, ERC y la CUP, una moción que pide preparar una Seguridad Social catalana para una eventual independencia de Cataluña.
La moción, presentada por ERC, insta al Gobierno autonómico a "diseñar la administración de la tesorería de la Seguridad Social catalana en el supuesto de que el 9 de noviembre el sí a un Estado independiente ganara la consulta", refiriéndose al hipotético referéndum independentista propuesto por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para esa fecha, y de improbable celebración.
El texto se ha aprobado por 71 votos a favor (CiU, ERC y la CUP) y 41 en contra (PSC, PPC y C's). A pesar de que ICV-EUiA también pidió la celebración de la consulta, y a pesar de que la moción incorpora enmiendas suyas, los 12 diputados ecosocialistas han optado por la abstención. El texto aprobado también presenta enmiendas de CiU.
La moción se puede interpretar también como un episodio más del duelo particular que mantienen CiU y ERC ante el electorado independentista. En este sentido, hay que recordar que, a finales de mayo, ERC hizo una pregunta parlamentaria al Gobierno autonómico referida justamente a esta hipotética Seguridad Social catalana, que forma parte del acuerdo firmado entre CiU y ERC a comienzos de la legislatura.
Puig ya lo avanzó
La respuestadel Ejecutivo autonómico, por boca del consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, fue que la Generalidad ya "está trabajando" en este proyecto, con la idea de garantizar el pago de las pensiones y las prestaciones de desempleo en caso de una hipotética secesión de Cataluña. Con la presentación de la moción, ERC se aseguraría mantener una cierta iniciativa -y una cierta visibilidad- en esta cuestión.
Sobre la hipotética seguridad social catalana, Puig dijo entonces que es "muy injusto" que las pensiones y las prestaciones de desempleo de los catalanes se estén pagando gracias a "la solidaridad" de los cotizantes de todo el país, y que después de la independencia, los pensionistas y parados catalanes tendrían más y mejores pensiones y subsidios de paro.
A pesar de sus afirmaciones, la Generalidad registró en 2013 un déficit de cerca de 4.500 millones de euros en la Seguridad Social (resultado de la diferencia negativa entre las cotizaciones y las prestaciones por desocupación y pensiones), y de 2.385 millones en 2012. Por otro lado, Cataluña es líder en número de pensionistas en España (en una proporción superior al número de habitantes respecto a la media nacional) y hay informes que apuntan a que las pensiones en Cataluña se verían sensiblemente reducidas en caso de secesión.