Política
Raimon: "Yo soy valenciano"
El cantautor de Xàtiva recoge el premio de Honor de las Letras Catalanas en el Palau de la Música e ironiza, en feudo secesionista, y ante la presencia de Artur Mas, con respecto a quienes "quieren que sea como ellos querrían": asegura que vive "una pugna entre mi yo y su colectivo que me hace pensar que yo no soy de los míos".
11 junio, 2014 10:14El cantante valenciano Raimon ha vuelto a alzar la voz contra quienes quieren asimilarlo al independentismo catalán. "A menudo tengo la sensación de que no soy de los míos cuando quieren que sea como ellos querrían", ha ironizado este martes en el Palau de la Música Catalana, donde se le ha hecho entrega del premio de Honor de las Letras Catalanas que otorga Òmnium Cultural.
En uno de los escenarios fetiche del secesionismo catalán, y ante la presencia de 1.500 personas, entre ellas el presidente de la Generalidad, Artur Mas, Raimon ha explicado que "esto me ocurre con gente que me quiere y a la que quiero y que quieren que sea como ellos querrían que fuera, y no como saben que soy".
El sarcasmo del que ha hecho gala el cantautor de Xàtiva -asegura que vive "una pugna entre mi yo y su colectivo que me hace pensar que yo no soy de los míos"- demuestra que sus convicciones y su personalidad no se arredran frente las críticas recibidas recientemente por determinados sectores del independentismo catalán, que desaprueban sus dudas acerca de la pertinencia del proyecto de ruptura auspiciado por el Gobierno autonómico de Cataluña.
"Yo soy valenciano"
Desde que el 20 de marzo se hizo pública la concesión a Raimon del 46 premio de Honor de las Letras Catalanas, el cantautor ha divulgado su inquietud ante el proyecto separatista asegurando que "en Valencia ya estamos sintiendo los daños colaterales. [...] Veremos qué efectos genera todo esto porque igual separa más la población valenciana y hace más fuerte el anticatalanismo".
Durante la entrega del premio, además, reivindicó la unidad lingüística del catalán "en todas sus variantes, incluido el Lapao", y siguió derrochando ironía indicando que "desde que el PP entró a mandar, que no a gobernar", en la Comunidad Valenciana, "he cantado más en Madrid que en Valencia". "Yo soy valenciano", agregó, "¿qué repercusiones podría tener la independencia de Cataluña [en la Comunidad Valenciana]? El anticatalanismo crecería todavía más", sostuvo.
Otras voces de la cultura valenciana, recogidas este miércoles por El País, inciden en lo apuntado por Raimon, y señalan que "los valencianos quedaremos aún más descolgados de Cataluña" en caso de que el proyecto independentista siga adelante. En efecto, el escritor Martí Domínguez, ganador, entre otros, del premio literario Josep Pla, asegura que "Cataluña piensa sólo en su mercado y muy poco en el valenciano. Y sin duda se radicalizará el anticatalanismo en Valencia. Se asociará aún más la cultura valenciana con una posición ideológica y eso irá en perjuicio del uso natural del idioma".
Con todo, y pese a la exposición de motivos del cantautor para declararse no independentista en feudo contrario, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, que semanas atrás había anotado sobre él que "hay gente que necesita más argumentos para tomar su decisión", aseguró ayer que "a Raimon le sentimos nuestro todos los que hablamos la lengua de Ausiàs March". "Somos de la nación que Raimon canta", insistió.