El Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados

Política

Luz verde a la ley de abdicación

Con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, el Pleno del Congreso aprueba el proyecto de ley orgánica que prepara la sucesión del Rey Juan Carlos I en su hijo y heredero a la Corona, el Príncipe Felipe. La ratificación en el Senado es ahora el siguiente paso previo a la coronación de Felipe VI.

11 junio, 2014 12:47

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones -entre ellas, la del diputado socialista vasco Odón Elorza, y las de CiU y el PNV-, la ley orgánica que regula la abdicación del Rey Juan Carlos I y la sucesión a la Corona de su hijo y heredero, el Príncipe Felipe de Borbón y Grecia, que reinará con el nombre de Felipe VI.

Previamente, las enmiendas presentadas por el Grupo Izquierda Plural -IU, ICV-EUiA, CHA- y, dentro del Grupo Mixto, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, han sido rechazadas con 301 votos en contra, 26 a favor y 21 abstenciones. Justo antes de la votación al "único punto" previsto este miércoles en el pleno, los diputados de Amaiur han abandonado la sala.

En manos del Senado

El Proyecto de Ley Orgánica de abdicación ha superado en su aprobación -gracias a PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro- la mayoría absoluta necesaria requerida por su carácter orgánico y se remite ahora al Senado, que tendrá que dar su conformidad para que el proceso sucesorio pueda desarrollarse con "naturalidad", según el deseo expresado este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El proyecto de ley fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 3 de junio, de acuerdo con el artículo 57.5 de la Constitución Española, que dispone que "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".

El proyecto de Ley Orgánica consta de un artículo único con el siguiente texto: "S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica".