Javi López, Ramón Jáuregui (centro) y Pere Navarro

Javi López, Ramón Jáuregui (centro) y Pere Navarro

Política

Duran Lleida, hacia el enfrentamiento total con Artur Mas

El inmenso aparato propagandístico de la Generalidad y de CDC ha intentado trivializar la posición de Duran. No lo es, y tiene razones de fondo. Duran quiere hacer desde el lado derecho y del autonomismo lo que ya ha consumado ERC desde el lado izquierdo e independentista. Quieren zamparse a una CDC herida grave y quizás de muerte por el aventurismo de Artur Mas.

11 junio, 2014 03:16

Duran Lleida está decidido a hacer frente electoralmente a CiU, convencido de que Mas convocará unas elecciones denominadas plebiscitarias, es decir, de enfrentamiento identitario abierto y con el fin de ir hacia una declaración unilateral de independencia. Me informan, separadamente, pero usando expresiones idénticas, dirigentes de UDC y también de CDC, estos últimos son miembros de los sectores (crecientes) contrarios a Mas.

Duran no ha aceptado nunca unas plebiscitarias. Ha estado haciendo "la puta y la Ramoneta" confiando (no demasiado) en que algún tipo de consulta, que prefería aguada, permitiera conseguir que CiU dejara de ser la "marca blanca" o "el tonto útil" (como diría Lenin) de ERC. El alocado radicalismo de Mas, al no querer inicialmente asistir a la coronación de Felipe VI, le ha acabado de convencer de que el Gobierno español no puede ceder en nada.

Cruzar todos el límites

En síntesis, CDC ha cruzado todos los límites (o el río Rubicón, si nos situamos en la antigua Roma) para pasar a depender estratégicamente de ERC. Por eso, CDC acordó secretamente fomentar enfrentamientos con UDC. El resultado ha sido que Mas quiere volar con sus propias alas.

Los dirigentes de UDC se suben por las paredes respecto a cómo la mayoría de los medios, y en particular TV3, han tratado lo que es una crisis mayor. Los medios gubernamentales o progubernamentales, estos a base de sacos de euros, son una mayoría abrumadora en Cataluña. Han actuado como un solo hombre, en favor de CDC, negando una crisis entre CDC y UDC que es evidente. Por su parte, La Vanguardia tampoco ha quedado demasiado bien al condenar, como si fuera una prometida celosa, que fuera El Periódico el autor de la filtración de Duran.

Una ruptura vivida por los militantes

Un dirigente de UDC me dice: "Hace semanas que la ruptura se ha sido incubando. Cómo tú expusiste, no se trata de una ruptura a nivel de superestructuras sino vivida por los militantes de ambos partidos. Es verdad que CDC ha querido provocar una ruptura. Hemos aguantado tanto como hemos podido. Ahora estamos construyendo, el uno contra el otro, un escenario que favorezca al propio partido y perjudique al otro. CDC cuenta con el inmenso aparato de propaganda de la Generalidad y nosotros con la razón".

Otra fuente, esta un disidente de CDC, me dice: "El malo de la propaganda es que contamina a los que la emiten. CDC ha mostrado a los pocos partidarios de CDC que hay en UDC como si fueran dirigentes fuertes, y ahora CDC es víctima de sus propias mentiras. En realidad, el dominio de Duran sobre UDC es total. La fuerza política de la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, o del secretario de Universidades, Antoni Castellà, es nula. En cambio, gracias a CDC, se han hartado de predicar en TV3".

Duran, de "culpable" a deseado

La misma fuente me dice: "Desde hace meses, los que tú llamas 'corsarios de CDC' han estado repitiendo en internet que Duran era el culpable de los desastrosos resultados electorales de CiU. Pero ahora resulta que quieren impedir que deje CiU. Mas y Homs han vivido un sueño de prepotencia y hoy se muestran como personajes fallidos. Hay un antes y un después. Para CDC la única solución es un congreso que elimine a Mas y a los talibanes. Cuanto más lo atrasen, más acabará siendo un congreso de ruptura. Llega a hacer reír que estemos viviendo unos momentos tan delicados sin tener un secretario general de verdad, al estar imputado y marginado Oriol Pujol".

Esta fuente de CDC me dice: "CDC fue un partido de centro. Los que podían tener una cierta inclinación por el independentismo ya han optado por ERC. Son el sector identificado con Felip Puig, que, bajo la gestión de Pere Esteve, clamaron por la creación del Partit Nacionalista Català y la recuperación de la siempre fallida idea de Galeusca. Pero el sector de CDC inclinado hacia el centroderecha y el autonomismo es más grande, en especial electoralmente. Duran lo sabe de sobras y quiere hacer suyo este sector. Desde siempre, Duran ha estado atento al mundo empresarial. Ahora tiene al alcance un estamento que nunca votará a ERC. Habría que ser burro para creer que Pere Aragonés (responsable de economía de ERC) puede atraer a un solo empresario. Duran tiene mucho campo electoral para cultivar, y después cosechar".

Duran, candidato a presidente

El camino que se plantea Duran es el de ser cabeza de lista en las autonómicas (sean las denominadas plebiscitarias o no) y, por lo tanto, candidato a la Presidencia de la Generalidad. Querría encarnar un polo autonomista y antiindependentista con ciertas esperanzas. Algunas de las fuentes de CDC (disidentes) y de UDC me hablan abiertamente.

También lo trato con una alta fuente del PSC. Me dice que no ve nada posible un frente formal que incluyera a PP, PSC, UDC y Ciudadanos. "El 'sottogoverno' que hubo en Italia es un mal ejemplo -me dice- pero está claro que una victoria de ERC crearía un contrapunto". Añade: "En el presente, lo que es intolerable son las maniobras de salón de CDC y UDC. Estamos en tiempos de la democracia de opinión, no en la Edad Media".

Curiosamente, el ex presidente francés Nicolas Sarkozy también está emprendiendo un camino, para volver a ser presidente de Francia, que es comprable al de Duran. En vez de querer recuperar su antiguo partido -la UMP, hoy convertido en una olla de grillos- quiere atraer a los militantes de este (en caída libre) desde fuera, lanzando su candidatura a la Presidencia. Ahora bien, la modesta UDC no es una olla de grillos comparable a la UMP ni parece que pueda dejar de estar controlada por el propio Duran.

"Duran tiene que dejar de jugar" (PP)

Una fuente del PP me hace afirmaciones claras. "Duran -me dice- ha tenido mil ocasiones para romper con CDC a lo largo de la trayectoria de CiU hacia el independentismo, actitud que no tiene nada que ver con la historia de UDC ni con su electorado. Duran tiene que tomar una decisión clara y dejar de jugar, en unos tiempos que son muy graves". Añade: "Aquello que más deseo es una clarificación del panorama. Mas la quiere evitar, porque cada vez que aumenta la claridad se ve mejor el fracaso y la falacia integral de sus planteamientos. La clarificación ha tardado demasiado, pero es maravillosa".

Como grano de sal, una fuente de UDC me dice: "Ya está bien de mostrar a Joana Ortega como la gran figura institucional de UDC. Lo es mucho más la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, que es tan cercana a Duran como lejana al independentismo y a Mas. Le he hablado personalmente".