Una encuesta telefónica realizada por Metroscopia a mil personas entre el 4 y el 5 de junio en toda España, y publicada este domingo por El País, avala las demandas para celebrar una consulta sobre cuál debería ser el modelo de Estado: monarquía o república.
En concreto, un 62% de los entrevistados se han mostrado favorables a que se convoque "en algún momento" un referéndum para dilucidar esa cuestión, mientras que un 34% lo han rechazado. Son los votantes de IU (98%) y los del PSOE (68%) los que más apoyan esa consulta, mientras que los del PP (60%) la descartan.
Sin embargo, la mayoría de los encuestados (49%) optaría por una monarquía con el Príncipe Felipe como Rey, frente a un 36% que preferiría "una república presidida por una figura pública relevante". La mayor igualdad se da entre los votantes del PSOE: un 46% a favor del Prínicipe y un 43% a favor de una república.
La abdicación, una decisión correcta
Por otra parte, el Príncipe Felipe recoge una valoración superior que el Rey Juan Carlos en cuanto al "respeto" que "inspira", con 7,3 puntos sobre 10, frente a 6,9.
Donde sí que hay una opinión casi unánime es a la hora de evaluar la decisión del Rey de abdicar. A un 83% de los entrevistados "le ha parecido bien" esta decisión, frente a un 5% opina lo contrario y un 10% al que le es indiferente. Estos porcentajes son muy similares entre los votantes del PP y los del PSOE.
En este sentido, un 66% considera que la abdicación "contribuye a solucionar los problemas que tiene España, pues cede el paso a personas nuevas, con ideas nuevas, para que traten de resolverlos", y un 60% cree que el Rey ha escogido el momento adecuado para abdicar.