Miles de personas se han concentrado este sábado en medio centenar de ciudades de toda España para reivindicar la III República española y en defensa de la celebración de un referéndum para decidir si el país continúa siendo una monarquía parlamentaria o se convierte en una república, aprovechando abdicación del Rey Juan Carlos.

La principal movilización se ha producido en la Puerta del Sol de Madrid, convocados por decenas de entidades y formaciones repúblicanas, como la Junta Estatal Republicana (JER), IU, ICV, Chunta Aragonesista (CHA), EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista.

Durante la manifestación, en la que abundaban las banderas de la II República, se han coreado consignas contra la Monarquía, tales como "Para los Borbones ni un euro más, ese dinero para escuelas y sanidad"; "Ni Franco, ni sus herederos"; "Democracia real" y "Hay que juzgar al franquismo criminal", entre otras.

En Barcelona, la concentración ha reunido a unas 400 personas en la plaza de San Jaime, que también ha reclamado un referéndum para la secesión de Cataluña.