Política

"Sorprende que en lugar de vindicar su hoja de ruta, algunos dirigentes [del PSC] jueguen al republicanismo decorativo cuando la monarquía constitucional en la práctica viene a ser lo mismo. Los valores republicanos no están reñidos con la forma de Estado en una democracia parlamentaria"

6 junio, 2014 11:12

Joaquim Coll, historiador, impulsor de Federalistes d'Esquerres y de Sociedad Civil Catalana, y colaborador de CRÓNICA GLOBAL, en un artículo publicado este viernes en El Periódico:

"[...] Desconcierta que no todos en el PSC sepan aprovechar este momento [de la abdicación del Rey Juan Carlos] que abre un horizonte de reforma en sentido federal. Sorprende que en lugar de vindicar su hoja de ruta, algunos dirigentes jueguen al republicanismo decorativo cuando la monarquía constitucional en la práctica viene a ser lo mismo. Los valores republicanos no están reñidos con la forma de Estado en una democracia parlamentaria. Es un debate superado hace tiempo que solo tendría sentido si Felipe VI se viera implicado en escándalos que dañasen la estabilidad institucional y desacreditasen la jefatura del Estado.

Desconcierta que dirigentes a los que se les supone dotados de una visión estratégica añadan más ruido con gestos contradictorios, como ha hecho la federación de Barcelona pidiendo un referendo sobre la Monarquía en la futura reforma constitucional. Es confundir lo accesorio con lo sustancial en un momento en el que Mariano Rajoy dice estar abierto a estudiar una propuesta federal que sea clara, pero que no signifique abrir en canal todas las instituciones. Si Jaume Collboni quiere construir su perfil político desmarcándose sistemáticamente de Navarro , va a cometer el mismo error que Jordi Martí.

En un momento de debilidad de Xavier Trias tras la errática gestión en Can Vies, el alcaldable socialista debería centrarse en hacer oposición y explicar las razones concretas de por qué su proyecto para Barcelona es mejor".