El arzobispo sudafricano Desmond Tutu recibe el Premio Internacional Cataluña 2014 de manos del presidente de la Generalidad, Artur Mas

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu recibe el Premio Internacional Cataluña 2014 de manos del presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas ensalza a Tutu por apoyar su proyecto secesionista: "Si eres neutral en una causa injusta, has elegido la posición del opresor"

El arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, durante la recepción del Premio Internacional Cataluña de la Generalidad, califica la secesión de Cataluña como "un objetivo justo" e "inevitable" e insta al Gobierno a facilitarla. Mas se muestra entusiasmado con sus palabras, que considera que son una "lección" para Rajoy.

4 junio, 2014 06:07

"Si eres neutral en una causa injusta, has elegido la posición del opresor, y creo que el arzobispo Desmond Tutu, durante toda su vida, cuando ha visto que había causas injustas, se ha puesto al lado de aquella gente que sufría la injusticia de estas causas".

Con estas palabras, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha agradecido este martes al arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu el apoyo que unos minutos antes este había brindado al proyecto secesionista que promueve el dirigente nacionalista.

Tutu ha acudido a Barcelona para recibir el Premio Internacional Cataluña 2014, que otorga la Generalidad -en el año 2000 también recibió la Medalla de Honor del Parlamento autonómico de Cataluña-, y ha cumplido sobradamente con lo que se esperaba de él cuando, hace un mes, fue honrado con el galardón, hasta el punto de que ha hecho suyos punto por punto -con una sorprendente precisión- los principales argumentos que utiliza el independentismo catalán.

La secesión de Cataluña, "un objetivo justo" e "inevitable"

El arzobispo sudafricano ha dedicado buena parte de su discurso a avalar los planes y la estrategia de Mas. "Cuando una masa crítica de ciudadanos de cualquier región o nación actúa con un propósito común para alcanzar un objetivo justo, se convierte e una fuerza irresistible. Aquellos que pretendan pararles pueden conseguirlo durante un tiempo, con un gran coste, pero descubrirán inevitablemente que la resistencia es inútil", ha señalado en relación al independentismo catalán.

Tutu ha destacado la manifestación de la Diada de 2012 -"con más de un millón de personas, que algunos estiman en 1,5 millones", ha señaña- y la Via Catalana per la Independència, de la Diada de 2013, como ejemplos de "la lucha del pueblo catalán por un Estado independiente".

Y lo ha contrastado con "el rechazo" del Congreso en abril pasado a "la petición de Catauña para celebrar un referéndum para conocer la opinión de la gente", lo que conllevó "un endurecimiento público de las posiciones de ambas partes". "La violenta invasión de matones ultraderechistas de un centro cultural catalán en Madrid el año pasado fue una señal preocupante de lo que podría estar por venir", ha añadido.

Tutu insta al Gobierno a facilitar la independencia de Catauña

Así, ha señalado que "el sentido común parece decir que, si la mayoría de los siete millones de ciudadanos de Cataluña reclaman la independencia, el Gobierno central de España debería escuchar". "Las partes deberían discutir la mejor forma de conseguir la independencia para los catalanes y para los ciudadanos del resto de España, y qué tipo de relación futura beneficiaría a la mayoría de las personas", ha insistido.

Tutu ha indicado que "seguramente tiene más sentido trazar conjuntamente el futuro que permitir que las relaciones se deterioren, con el riesgo de que Cataluña declare unilateralmente la independencia", porque "cualquier forma de unilateralismo es menos deseable que el consenso y el acuerdo"

Mas: "De vez en cuando, hay que tomar decisiones unilaterales"

Como era de esperar, Mas se ha mostrado entusiasmado con la intervención de Tutu, que la ha calificado como una "lección" para el Gobierno. En su discurso, el presidente autonómico ha explicado al arzobispo sudafricano que Cataluña "es una pequeña nación milenaria de mirada abierta y vocación universal" que tiene"una identidad de matriz cultural" pero que "está acostumbrada a vivir en diversidad".

Mas ha destacado que Cataluña "tiene una sociedad civil dinámica, potente y organizada, que también es signo de su identidad" y que "en estos últimos años funciona a pleno rendimiento". También ha asegurado que los movimientos sociales en Cataluña tienen "un espírito absolutamente pacífico", aunque ha reconocido que "algunas veces hay algunas excepciones".

Y, finalmente, ha reconocido que, como había planteado Tutu, "es preferible el acuerdo y el consenso que las decisiones unilaterales", pero ha advertido de que "de vez en cuando, hay que tomar decisiones unilaterales".