El Rey Juan Carlos I entrega su carta de abdicación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El Rey Juan Carlos I entrega su carta de abdicación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

Los tres ex presidentes del Gobierno aconsejaron al Rey que abdicara

Según 'Vozpópuli', desde febrero de 2013 González, Aznar y Zapatero, en sus conversaciones con el Monarca, le repitieron el mismo mensaje: sería aconsejable que dejara paso. Aunque la forma y el tono habría sido muy diferente en cada caso.

4 junio, 2014 20:01

La abdicación del Rey Juan Carlos I se ha producido por decisión propia y por propia iniciativa. Pero esta iniciativa la ha tomado después de recibir reiterados consejos -y, en algún caso, casi presiones- en los últimos meses. Incluso por parte de los tres ex presidentes del Gobierno vivos, Felipe González, Jose María Aznar y José Luis Rodrígeuz Zapatero, según asegura Vozpópuli.

Según esta información, desde febrero de 2013 los tres ex presidentes, en sus conversaciones con el Monarca, le repitieron el mismo mensaje: sería aconsejable que dejara paso a su hijo, el príncipe Felipe, futuro rey Felipe VI. Aunque la forma y el tono habría sido muy diferente en cada caso.

Así, según Vozpópuli, González habría sido "el más claro" de los tres, y habría hecho observar al Rey "el desgaste que sufría la institución" monárquica y la "erosión" que esta podría sufrir si la recuperación física del Monarca no avanzaba.

Zapatero, por su parte, habría sido "el más conciliador", limitándose a opinar que "quizá sería conveniente que el Rey 'dejara paso'". Y diametralmente diferente habría sido la postura de Aznar, que siempre ha tenido un trato menos fluido con el Rey que los dos expresidentes socialistas.

Aznar, en público

Según esta información, Aznar fue "claro y frío" al transmitir al Rey su mensaje, instándolo a abdicar. Pero además, Aznar habría comunicado lo mismo al Jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, durante la boda del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, resaltando que creía "urgente" que el Rey abdicara. Con el añadido de que sus palabras las oyeron, lógicamente, otros asistentes al convite.

El Rey habría dado una respuesta negativa a los tres expresidentes. Pero sus presiones, juntamente con las que luego habrían realizado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, le habrían hecho cambiar finalmente de opinión.