La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, durante la Via Catalana per la Independència celebrada la pasada Diada

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, durante la Via Catalana per la Independència celebrada la pasada Diada

Política

El independentismo abre un nuevo frente para "llegar" a quienes rechazan la secesión

Muriel Casals, Salvador Cardús, Toni Soler, Jaume Roures, Vicenç Villatoro, Toni Albà, Borja de Riquer, Antoni Castells, Ferran Requejo... Son algunos de los nombres del independentismo catalán que se dan cita, junto a otras entidades y plataformas de la misma familia ideológica, para tratar de promocionar la escisión de Cataluña del resto de España entre los sectores de la sociedad catalana más refractarios. Su horizonte es el próximo Sant Jordi de 2015, el mismo día que la ANC propone para una declaración unilateral de independencia.

3 junio, 2014 09:10

Un colectivo de entidades y activistas partidarios de la secesión se ha unido para abrir un nuevo frente en el marco del proyecto rupturista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Se proponen "llegar a aquellas personas que no ven la necesidad de alcanzar un Estado propio" en Cataluña, y destaca entre sus filas la presencia de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Plataforma per la Llengua, Soberania i Justícia y de nombres propios del independentismo catalán como Toni Albà, Salvador Cardús, Toni Soler y Vicenç Villatoro, entre otros.

El pasado jueves se presentó en Barcelona 'El País que Volem [El País que Queremos]', entidad que se define a sí misma como "participativa" y "plural" y que pretende que la sociedad catalana se sume a la iniciativa planteando propuestas "sobre las estructuras sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales" de una eventual Cataluña independiente.

Su programa guarda un singular parecido con la polémica "hoja de ruta" señalada por la entidad que preside Carme Forcadell, quien perfila un escenario insurreccional para el próximo 23 de abril de 2015, Diada de Sant Jordi, con declaración unilateral de independencia incluida.

Así, por su parte, 'El País que Volem' ha abierto una primera fase hasta diciembre de 2014 de recogida de propuestas; una segunda, de enero a febrero de 2015, en la que se realizará una criba entre retos y planteamientos sugeridos por quienes participen de la iniciativa; y una última fase, de marzo hasta el 23 de abril de 2015, en que se publicarán y divulgarán "retos con propuestas".

"La independencia, ¿para qué?"

El ente ha sido planteado por sus promotores como "un ejercicio de construcción de soberanía ciudadana" y desde su fundación han considerado que, "por el solo hecho de darse", esta iniciativa "cambiará el país y el papel de la ciudadanía en la nueva democracia".

"La independencia, ¿para qué? ¿Qué país queremos? Nosotros no tenemos la respuesta mágica, pero sí que podemos pedir la opinión", sugirió durante la presentación Jordi Manyà, a la sazón miembro del Secretariado Nacional de la ANC.

Según esto, pues, el objetivo declarado es:

"Crear un proceso participativo y plural en que la ciudadanía plantee los principales retos y las diversas propuestas sobre las estructuras sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales para vivir en un país [por Cataluña] mejor. Y ser un espacio de respuesta a las preguntas sobre el proceso de independencia y sus consecuencias".

De igual modo, pretenden "construir el proceso" aunando "el máximo de sectores del país [por Cataluña], cuanto más plurales y transversales, mejor, que le den legitimidad como proyecto de país [por Cataluña]; sectores que tengan la más amplia y complementaria capacidad de convocatoria".

Pese a su declaración de intenciones, no obstante, en esta nueva plataforma del secesionismo, que se ha dotado de un Consejo de Entidades y un Consejo Ciudadano, toman asiento colectivos y personalidades habituales del independentismo catalán. En efecto, el Consejo de Entidades está formado por la ANC, el Ens de l'Associacionisme Cultural Català, la Fundació Carta de la Pau, la Plataforma per la Llengua, la Universitat Catalana d'Estiu, Soberania i Justícia y la Associació Catalana de Professionals.

Y en el otro órgano, el Consejo Ciudadano, se señalan los nombres de la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el actor Toni Albà; el historiador Borja de Riquer; el cantautor Lluís Llach Grande; el vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany; el periodista y escritor Vicenç Villatoro; el periodista y empresario Toni Soler; el sociólogo y miembro destacado del CATN Salvador Cardús; el ex presidente de La Sexta y máximo responsable de Mediapro, Jaume Roures, el miembro del colectivo Wilson Carles Boix; el escritor Julià de Jòdar; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Lluís Rabell, el ex consejero de Economía de la Generalidad Antoni Castells; el escritor e histórico dirigente del PSC Antoni Dalmau y el asesor de Artur Mas, Ferran Requejo, entre otros.