El Rey Juan Carlos, el Rey Felipe y la Princesa Leonor

El Rey Juan Carlos, el Rey Felipe y la Princesa Leonor

Política

CiU y ERC presionan para que la Infanta Leonor no herede los títulos catalanes

El Príncipe Felipe ostenta, entre otros, cuatro títulos nobiliarios catalanes: Príncipe de Gerona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer. Estos pasarán a la Infanta Leonor cuando el nuevo rey sea coronado y ella se convierta en Princesa heredera al trono. Los alcaldes de estas localidades se oponen.

3 junio, 2014 17:07

CiU y ERC presionan para que la Infanta Leonor no herede los títulos nobiliarios catalanes que ostenta el Príncipe Felipe y que, una vez este sea coronado Rey de España, pasarán a su primogénita, como heredera a la Corona española. Se trata de los títulos de Príncipe de Gerona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

En este sentido, los alcaldes de Gerona (Carles Puigdemont, de CiU), Cervera (Ramon Royes, de CiU), Balaguer (Josep Maria Roigé, de CiU) y Montblanc (Josep Andreu, de ERC), pese a que no es competencia municipal, han mostrado su rechazo frontal a que la futura Princesa de Asturias reciba estos títulos, como está previsto.

Puigdemont anunció este lunes -tras conocerse la abdicación del Rey Juan Carlos I- que el Ayuntamiento de Gerona no ofrecerá el título de Príncipe de Gerona a la Infanta, como ocurrió en 1981 con el Príncipe Felipe, porque el actual consistorio no es partidario de la Monarquía, "en cambio sí está unido sobre el derecho a decidir" y "sobre la independencia de Cataluña", ha subrayado.

Mociones contra la Monarquía

Royes, por su parte, se ha mostrado partidario de que la Infanta Leonor renuncie al título nobiliario asociado a Cervera y no ha descartado tomar alguna iniciativa en ese sentido. "Suponemos las dificultades de que esto prospere, pero sí queremos manifestar la postura de nuestra ciudad desde el máximo respeto por la institución", ha declarado. En todo caso, ha asegurado que la mayoría de los vecinos es indiferente ante esta cuestión, que no da "ninguna ventaja" a su titular. Se da la circunstancia de que una empresa propiedad de Royes, Seyart, diseñó dos piezas de cristal que el Consistorio y un invitado regalaron a los Príncipes de Asturias por su matrimonio.

Roigé, en cambio, ha descartado promover cualquier iniciativa en esta línea desde el Ayuntamiento puesto que en abril de 2013 ya se acordó en un pleno municipal pedir al Príncipe Felipe que renunciara al título de Señor de Balaguer, una solicitud que entiende que "sigue teniendo valor". Aquel acuerdo contó con el apoyo de CiU, ERC e ICV, la abstención del PSC y el rechazo del PP.

Finalmente, Andreu ha recordado que el Ayuntamiento de Montblanc ya aprobó en un pleno de hace un año su rechazo a que el Príncipe ostentase un título con el nombre de la localidad y le pidió que no lo utilizase, y "si hace falta, lo volveremos a aprobar". Según el alcalde de ERC, Montblanc está centrada en "el proceso por el derecho a decidir hacia la independencia" y "no queremos saber nada más" de la Monarquía.