Política

Urkullu, a Felipe VI: "La cuestión vasca no está cerrada"

El lehendakari apela a la "voluntad del pacto" para "edificar una nueva convivencia".  "Se cierra un ciclo y se abre otro", concluye.

2 junio, 2014 19:09

En la avalancha de agradecimientos al Rey Juan Carlos I por su labor durante 39 años de mandato, y de manifestaciones de apoyo al futuro monarca, el Príncipe Felipe, los nacionalistas están siendo la excepción -junto con los partidarios de la república, como era de esperar-. Si por parte de CiU se ha recibido la abdicación del Rey con el aviso de que el reto independentista no se detendrá, desde sus aliados en las europeas del PNV advierten a Felipe VI que tendrá un nuevo frente en el País Vasco.

"La cuestión vasca no está cerrada", ha manifestado este lunes el lehendakari Iñigo Urkullu, en un discurso en Barakaldo (Vizcaya) en el que ha valorado la abdicación de Juan Carlos I. Aún así, el reto que plantea el político nacionalista vasco queda lejos de la ruptura que proyecta el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y va más en la línea de buscar una nueva ensambladura territorial. Cómo ha dejado entrever Urkullu a continuación:

El Estado padece de una triple crisis institucional, territorial y económica. Y sólo con la base de la voluntad del pacto se podrá edificar una nueva convivencia que dé salida estructural a esta crisis

Urkullu, además, ha estado muy poco predispuesto a alabar la labor de Juan Carlos I durante su trayectoria como monarca, que ha calificado de "llena de luces, pero también de sombras". "Se cierra un ciclo y se abre otro", se ha limitado a valorar.